Fuego y nieve

Atentan policías estatales contra el SMTP…

Ixtapaluca

Atentan contra el Sistema de Policía Municipal

  • Detienen a los responsables, son policías estatales
  • Descartan versión que señala  “una puntada de borrachos”
  • Hubo mensajes previos de una agresión

Por José Manuel Miranda

IXTAPALUCA, Méx. –  En el marco de una relación entre instancias gubernamentales del municipio y el estado de México cada vez más tensas, la Presidenta Municipal de esta demarcación Maricela Serrano Hernández acompañada de la mayoría plural de su cabildo, denunció un ataque a las instalaciones del Sistema Municipal de Tecnología Policíaca SMTP ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc, principal vialidad de Ixtapaluca.

Se indicó que la agresión consistió en una serie de disparos de arma de fuego desde un auto en marcha, el cual finalmente fue alcanzado y detenido por policías municipales luego de un enfrentamiento a tiros. Se identificaron a los agresores como elementos de la policía estatal adscritos al CUSAEM, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que se acreditó mediante la exhibición de documentación que los agresores portaban, además de las fotografías de las armas identificadas plenamente como las que se emplearon en el ataque. Las autoridades desestimaron por completo que esta acción haya sido “una puntada de borrachos” como se quiso hacer creer y minimizar el hecho en su momento.

En su intervención detallada y marcada como un claro mensaje político, la Presidenta Serrano ubica este atentado como “parte de una agresión orquestada desde la Secretaría General de Gobierno y de Efrén Rojas Dávila en especial, como parte de una represión administrativa a las peticiones que hemos hecho en cuestiones de presupuesto apoyados en el número de habitantes que Ixtapaluca tiene y necesita para atender las demandas más elementales… no pedimos más que lo que se ha firmado como compromiso por parte del gobierno del Doctor en Derecho Eruviel Ávila de apoyar con recursos suficientes la construcción de obra pública para beneficio social…”, expuso la edil.

Por su parte el Director de la Policía Municipal Luis Enrique Soto explicó a detalle la identificación de los autores materiales del atentado que resultaron adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y responden a los nombres de Adrían García Patrón, comandante del CUSAEM en Ecatepec y Jesús Galván Guevara de mismo rango como jefes del sector C del municipio mencionado.  Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que determinen su situación bajo la carpeta de investigación No. 302070400307613 por el delito de detonación de arma de fuego y lo que resulte.

Como colofón de esta denuncia, se estableció que “previo a este atentado varios funcionarios municipales recibieron en sus teléfonos celulares amenazas de un ataque, además de que señalan como posibles blancos a sus familiares bajo un claro clima de intimidación… a raíz de lo anterior y sabiendo que poca cosa puede resolverse en la instancia del gobierno del estado, recurriremos al gobierno federal para que ponga orden en este asunto…”

La Alcaldesa agregó que han interpuesto una demanda ante la Comisión de Derechos Humanos a nivel internacional para que quede asentado el problema y se tenga conocimiento a otro nivel de lo que califican como “una actitud represora del gobierno estatal”.

Se señaló que “aunque estos acontecimientos son preocupantes, no afectarán las actividades conjuntas de la Base de Operaciones Mixta (BOM) en Ixtapaluca…  porque su acción no depende de la policía estatal, sino de diversas instancias que están orientadas a trabajar en hacer frente a la delincuencia”, se dijo.

La Presidenta Serrano dijo que “esto va a terminar hasta que el gobierno cumpla, no estamos retando al gobierno del estado, pero sí exigimos lo que fue avalado por él mismo (Dr. Ávila) y si así lo quieren entender, pues entonces que lo entiendan así… a nosotros no nos van a doblegar…”, puntualizó.