Fuego y nieve

Aplican limpieza preventiva en cárcamos

Aplican limpieza preventiva en cárcamos

 

  • Retiran hasta 8 m3 de azolve al día

IXTAPALUCA, Méx.- Fieles a la práctica de trabajos preventivos de desazolve instauradas hace seis años, el personal operativo incorporado al grupo ‘Tiburones’, se encarga de sacar de las atarjeas, bocas de tormenta, registros, canales, presas de gavión y cloacas de drenaje, todo tipo de basura y lodos combinados con materiales de desecho que taponan comúnmente el desagüe en el territorio municipal.

El desazolve arroja a diario al menos 8 metros cúbicos que se desalojan de los conductos y con ello prevenir la temporada de lluvias, misma que en teoría comienza a partir de mayo, pero con lo cambios en el ritmo del clima que se han sucedido en años anteriores, se espera que la caída de agua pluvial se adelante, por lo que tomar medidas que eviten encharcamientos es vital en el programa de mantenimiento urbano del ODAPAS Ixtapaluca.

De este modo, el plan de desazolve no lo es todo, pues se incluye una campaña de concientización de la ciudadanía para que participe de manera activa evitando tirar basura en la vía pública, la cual tarde que temprano llega al drenaje y finalmente a los cárcamos.

De acuerdo con datos del departamento de Drenaje y Alcantarillado del ODAPAS Ixtapaluca, se han hecho faenas en los cárcamos de Pichorras, San Buenaventura, La Palma y la Cotera. Estas tareas se llevan a cabo dos veces al año, antes y después de la temporada de lluvias, y tiene como finalidad mantener en óptimas condiciones la infraestructura sanitaria y prevenir riesgos ante precipitaciones.

Así, estas acciones han permitido que en Ixtapaluca no se registren inundaciones o encharcamientos severos en zonas en las que antiguamente las familias se veían seriamente afectadas.

Los integrantes del grupo ‘Tiburones’ se encargan de realizar estas faenas para que no haya taponamientos por la cantidad de basura que reciben los cárcamos y para que los equipos de combustión y eléctricos ubicados en ellos, funcionen de manera correcta.