Fuego y nieve

‘Apadrina un parque’ recoge 20 mil kg de basura

‘Apadrina un parque’ recoge 20 mil kg de basura

 

  • El nuevo programa limpió en un solo día 13 espacios públicos

IXTAPALUCA, Méx.- La convocatoria para que empleados del Ayuntamiento, policías, bomberos, vecinos y referentes comunitarios se sumaran al programa ‘Apadrina un parque’, resultó exitosa en su primera jornada y logró el retiro de 20 toneladas de basura de 20 espacios públicos que son usados por la población para la recreación diaria.

Un paradigma que requiere de la participación ciudadana, es el mantenimiento de los parques que se van recuperando en el territorio municipal, pero que la vecindad normalmente no se incorpora por sí, a las labores de mantenimiento del espacio público, aun cuando son los primeros beneficiados por el uso.

La basura retirada de los parques es inverosímil, sobre todo son desechos inorgánicos, pero en algunos casos muy inusuales se encontraron muebles viejos o animales en putrefacción embolsados.

Las acciones de recuperación consisten en ponerle color a las bardas perimetrales, juegos, guarniciones y puertas de los mismos espacios, así como limpiar y podar los árboles además de quitar el pasto seco, detalles con los que los parques renacieron.

El director de Servicios Públicos Antonio Quevedo, hizo un exhorto a los usuarios de los parques, “… que los mantengan en buenas condiciones, porque es para su beneficio y hacen que la imagen del lugar no se deteriore rápidamente…”, dijo.

Hizo especial énfasis en que “… este tipo de faenas también ayudan a que haya más seguridad y una mejor imagen urbana… en Ixtapaluca se ha visto el progreso gracias al trabajo que ha realizado la presidenta Maricela Serrano Hernández y se debe mantener para beneficio de las actuales y futuras generaciones…”

Entre los parques rehabilitados, están: El Mirador en Los Héroes, el deportivo Jesús María, Capillas, Villas de Ayotla, Palmas II, Cuatro Vientos, Encinos, Torre Lila, Las Flores, Capulín y el Parque Lineal Emiliano Zapata.