Fuego y nieve

«Administración ordenada y cumplida…»

«Administración ordenada y cumplida…»

 

  • Estrategia financiera seria y responsable
  • Seguridad, Desarrollo social y Económico, los ejes

Por José Manuel Miranda

3TLALMANALCO. Méx. – Cien días han pasado de la nueva administración municipal, y el Alcalde Óscar Jiménez Rayón ha declarado “orden y cumplimiento de pagos fiscales y por prestación de servicios  a las distintas dependencias que proveen agua y energía eléctrica a Tlalmanalco”, así como “la garantía al personal del gobierno local de que sus retribuciones de  fin de año están aseguradas…”

Seguridad pública, Desarrollo Social y Desarrollo Económico, conforman los ejes que dinamizan las acciones de su gobierno; en ese sentido, enumeró los distintos aspectos que a cada rubro competen, como avances en el mejoramiento de condiciones para que esos renglones tengan recuperación.

En cuanto a la Seguridad pública, refirió un monto de 11 millones de pesos adicionales correspondientes al FORTASEG, mismos que permitirán mejorar en capacitación y desarrollo a la policía municipal, destacando la incorporación de 49 policías más y el aseguramiento de vida de 78 elementos de los cuerpos de emergencia.

La puesta en marcha de 144 cámaras en todo el territorio municipal, es un paso que se suma a la prevención del delito en cuanto al acercamiento de la policía hacia la población, especialmente con los jóvenes y adolescentes para evitar que sean infractores.4

El Desarrollo social depende en gran medida del mejoramiento de la infraestructura urbana, y para el caso, Jiménez Rayón acusó un trabajo intenso de distintas dependencias para mejorar las vialidades con bacheos e iluminación, así como con jornadas de limpieza y la recuperación de zonas de convivencia.

La vigilancia municipal se enfocó en operativos diversos efectuados  en los espacios de convivencia pública, hasta la montaña, en coordinación con los distintos estados de fuerza de las corporaciones involucradas en la seguridad ciudadana, enarbolando así, la prevención como la mejor arma gubernamental.

Reconoció la diligencia y entrega de los cuerpos de emergencia durante las contingencias pasadas provocadas por fuertes vientos y eventos meteorológicos adversos de gran magnitud, mismos que pusieron en riesgo la seguridad de las personas y su patrimonio.

Destacó la remodelación de las instalaciones del Sistema DIF municipal que alberga a distintas dependencias de gobierno y desconcentra físicamente las instancias municipales, otorgando mejorías en la atención a la gente y anunció la pronta apertura de una clínica de primer nivel.

En cuestiones de deporte, comentó la apertura de la primera escuela de Frontón en la zona oriente del Estado de México y la activación física de la población.

En cuanto a la atención a los adolescentes, destacó los foros que se abrieron 1para discutir entre ellos temas de su interés, acciones que van en el sentido estricto de prevenir conductas no deseadas entre la juventud.

La capacitación laboral coordinada con los EDAyO’s es otra vertiente de atención comunitaria que abre las posibilidades de que la gente acceda a oportunidades laborales para conseguir mejores ingresos para sus familias.

La vertiente del Desarrollo económico basada en el Turismo y la Cultura, van enlazadas con la oportunidad de que se brinde un mejoramiento urbanístico que ofrezca condiciones adecuadas de conectividad vial y de un aspecto urbano acorde con lo que se quiere proyectar.

La colocación del asta bandera, el mejoramiento del tiradero municipal y las acciones emprendidas para mejorar la calidad del agua potable que se provee a la población, fueron los colofones con que concluyó el informe de cien días en Tlalmanalco y cuyo epitafio fue, “resultados efectivos a partir de una estrategia financiera seria y responsable…”

Al final tomó protesta a los COPACI’s  y delegados recién electos, y entregó el acta constitutiva como asociación civil al Grupo de Rescate Agreste San Rafael.6