Fuego y nieve

Acusan retraso de recursos estatales

Acusan retraso de recursos estatales

 

  • Salud, uno de los rubros más castigados

Por José Manuel Miranda

IXTAPALUCA, Méx. – En conferencia de prensa el Ayuntamiento de Ixtapaluca en voz de su presidente Maricela Serrano Hernández, acusó preocupación por el incumplimiento a la fecha de la entrega de recursos etiquetados para conservar en operación rubros como salud y educación públicas, uno y otro en los ámbitos que competen por ley al gobierno del estado que encabeza Alfredo del Mazo Maza.

La alcaldesa refirió “… no estamos encontrando la fluidez de los compromisos del gobierno del Estado de México… esto a pesar de innumerables gestiones elementales y pláticas con el Secretario General de Gobierno del estado…”, expuso.

“Programas como el PAD (Programa de Acciones para el Desarrollo) están suspendidos y la forma de funcionar hasta el momento ha sido sólo con recursos propios…”, explicó la edil.

Específicamente en el rubro de salud, tres centros inaugurados por el propio gobierno estatal el año pasado no han sido equipados, ni tampoco ha llegado el recurso para pagar a los médicos, los cuales atienden a la gente con lo que tienen al alcance y son pagados por el gobierno municipal de manera emergente. Dichos centros de salud se ubican en Santa Bárbara, la colonia Luis Córdova y el fraccionamiento Los Héroes; ante esto, Serrano Hernández reiteró que el ISEM no ha hecho llegar el recurso correspondiente.

Sin embargo, lo más crítico es el problema que enfrenta el único hospital público que queda en Ixtapaluca, el Pedro López.

El nosocomio carece del material e infraestructura suficiente y adecuado para atender a la gran cantidad de pacientes que requieren de intervenciones quirúrgicas, algo que se dejó de hacer de forma pública en el vecino Hospital de Especialidades, mismo que hoy funciona como semi privado y atiende de manera estricta y únicamente en temas de especialidad, dejando de lado la atención a beneficiarios del Seguro popular, una enorme parte de la población que carece de seguridad social.

La edil explicó, “… estamos avisando del problema para urgir al gobierno del estado a que asuma su responsabilidad y haga llegar a la brevedad los recursos financieros comprometidos para que el sistema no colapseno puede desentenderse de su obligación, ya que es fundamental para la atención de la población…”

Mediante un vídeo en el cual se data la toma de protesta del actual Ayuntamiento de Ixtapaluca, se recordó el compromiso que el gobernador Del Mazo expuso en propia voz en tal ocasión, asunto que a la fecha se ha traducido sólo en palabras vacías, pues a la fecha la presidenta de Ixtapaluca señaló que el gobierno del estado adeuda a Ixtapaluca 70 millones del año 2018 (nov – dic) además de los meses que van de este año por una cantidad similar.

Maricela Serrano remató, “… no hemos encontrado la mesa de gestión en donde el gobierno haga fluir los recursos, no hay respuesta positiva y efectiva…”, por ello hizo extensiva su petición al gobernador Del Mazo a través de los medios de comunicación para que reciba al gobierno municipal de Ixtapaluca (cosa que no ha sucedido) y se destrabe el problema de afluencia de recursos.