Fuego y nieve

¿Aburrid@? aprende a fabricar composta

¿Aburrid@? aprende a fabricar composta

 

  • Horta DIF Ixtapaluca te dice cómo

IXTAPALUCA, Méx. – Ahora que el encierro es (o debería ser), el modo de vida  de todas las personas, el sistema municipal DIF te enseña cómo fabricar composta para que la utilices como abono orgánico en tus plantas, esto a partir de reciclar los desperdicios orgánicos producidos en tu propia  casa, con materiales muy baratos y fáciles de conseguir.

El DIF municipal expuso, «… la gente  puede reutilizar los desperdicios que se generan por las verduras, frutas, cáscaras de huevo y bolsas de té, para transformarlos en composta, misma que servirá para el abono de tierra y plantas; la actividad fomenta en la familia una cultura de re-uso…».

El procedimiento es el siguiente:

  • Los materiales que se necesitarán son, un huacal de madera, una bolsa negra grande de plástico para cubrir la estructura, tierra (negra de preferencia), desperdicios orgánicos de los que se generan en casa, hojarascas y agua.
  • La bolsa de plástico una vez perforada con pequeños orificios cubrirá el huacal, dejando un doblez por fuera de la misma.
  • En el interior de la caja será colocada una capa de tierra, enseguida desperdicio, y después hojarasca para rociar finalmente un poco de agua. El procedimiento se repite  hasta cubrir tres cuartas partes de la caja.
  • Cabe mencionar que la última capa debe ser de tierra y se le vuelve a rociar agua.
  • Posteriormente se cubre el huacal totalmente con el doblez de la bolsa. Debe dejarse reposar cuatro semanas para que se integren los deshechos, no se tiene que rociar, no importa si se mantiene en el sol o la sombra, eso no afectará la composta.
  • Cumplido el tiempo se abrirá la caja y se procede a revolver bien la mezcla,.
  • Posteriormente se deja nuevamente en reposo por un lapso similar para que esté lista para ser utilizada como abono para las plantas.

Esto te facilitará tener disponible siempre abono orgánico para tus plantas de ornato o los micro cultivos que puedas desarrollar en casa, tales como especias u hortalizas.