Fuego y nieve

¡A volar! sustituyen a mandos policíacos…

Sustituyen mandos policiales por alto índice delictivo

 

  • La reestructuración la ordena el gobierno estatal
  • Los nuevos mandos provienen de la SSC del estado de México
  • Seguirán bajo la tutela de los Alcaldes

Por José Manuel Miranda

Sustituyen a mandos policíacos en Chalco
¡A volar los mandos en Chalco!

ZONA ORIENTE, Méx. 18 febrero 2013.-  Como parte de una reestructuración que facilite la coordinación entre todas las fuerzas policíacas que operan en la entidad mexiquense, al menos treinta municipalidades verán transformadas sus estructuras de mando al pasar de los nombrados por los munícipes, a mandos provenientes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno del estado de México que encabeza el Dr. Eruviel Ávila Villegas.

La zona suroriente de la entidad, tiene tres municipios que por su alto índice poblacional, así como por sus altos niveles delictivos, son sujetos de esta sustitución programada para empezar este martes 19 de febrero con la localidad de Chalco, en cuyo cabildo de este día se aprobará la encomienda que recae sobre Arnulfo Tapia Trujillo como titular de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito municipal en sustitución de Alfredo Labastida.

Los otros dos municipios son sus vecinos Ixtapaluca y Valle de Chalco Solidaridad, ambos con tremendos índices delictivos que ya han visto explotar una inseguridad pública sin precedente alguno.

Es menester decir que en los municipios de Chalco e Ixtapaluca, ya fue instalado el programa “BOM” (Bases de Operaciones Mixtas) que vincula al Ejército, la Policía Federal, la Policía Ministerial, la SSC, y la policía municipal coordinados para enfrentar asuntos de delincuencia común, pero en especial delincuencia organizada con patrullajes multitudinarios, recorridos a pie, operativos de detección de robo de autos y lo que esté a su alcance, reforzados con armamento y vehículos propios del tamaño de su tarea.

Esta nueva acción de “Unificación de Mandos”, no toma en cuenta los logros que hubieren tenido los alcaldes a partir de sus estrategias locales, “es un designio en el que la ciudadanía debe salir ganando y se le debe apostar a mejorar los números que hemos venido logrando… soy institucional y como tal respeto y acato la designación de nuevos mandos…”, expresó en entrevista telefónica el edil de Chalco Francisco Osorno.

Mientras que Chalco afirma haber reducido en un 50% el robo común y de vehículos automotores, Ixtapaluca en voz de su Alcaldesa Maricela Serrano afirmó en rueda de prensa que “con la poca tecnología (11 video cámaras de las supuestas 70) y los recursos disponibles hemos evitado la consumación de actos delictivos, la presencia de la policía municipal en coordinación con otras fuerzas, está garantizando una baja en la comisión de delitos”, comentó y se dijo  “sorprendida por el hecho de que Ixtapaluca no fuera incluida en el sistema BOM desde el principio del programa”, pero se mostró complacida por los resultados que esta coordinación de fuerzas del orden consigue.

Por su parte Valle de Chalco Solidaridad también está bajo el régimen de coordinación policíaca a partir de una Base de Operaciones Mixta y cambiará al igual que los municipios vecinos, su estructura de mandos.

Fuentes directas, confirmaron que esta acción está en línea con el mando único estatal propuesto y aprobado por el Presidente Enrique Peña Nieto y que fuera respaldado en Chihuahua el lunes en la mañana por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y forma parte de una preparación que desde inicios de enero se hace para acoger la naturaleza del mando único policial estatal, una vez que a nivel regional y federal se eche a andar.