Fuego y nieve

A jugar se ha dicho!!!

IXTAPALUCA

Remozan espacios para fomentar la práctica deportiva

 

  • Recurso Federal y Municipal por cinco millones de pesos

Por José Manuel Miranda

11IXTAPALUCA, Méx.-  “La política social de esta administración en cuanto al fomento deportivo como un estilo saludable de vida tanto física como mentalmente, es el eje para rescatar los espacios que permitan ejercitar su cuerpo a los niños, jóvenes y adultos de este municipio… por ello nos hemos dado a la tarea de remozar, rescatar y acondicionar los ya existentes para que la actividad al aire libre sea digna y sana”, así lo indicó Julio César Coca Paz Secretario del Ayuntamiento, quien en conjunto con el Síndico municipal y el director de Desarrollo Social, Gustavo Hernández y Carlos Enríquez Santos respectivamente, dieron inicio a la rehabilitación de los parques “Hacienda Torre Lila” y “El Relámpago”, ubicados en las unidades habitacionales Santa Bárbara y Cuatro Vientos, así como del deportivo “La pista” en la colonia Alfredo del Mazo.

De este modo, fue colocada la primera piedra de lo que será la rehabilitación de tres parques en distintas comunidades, ello como parte del Programa de Rescate de Espacios Públicos que lleva a cabo el gobierno municipal encabezado por Maricela Serrano Hernández. 

Los recursos para llevar a cabo estas obras suman más de cinco millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento fueron gestionados ante el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y el 40 por ciento lo aportará la administración municipal de Ixtapaluca.

En el caso del deportivo “Hacienda Torre Lila” los trabajos consistirán en la colocación de juegos infantiles, área permeable y verde, rehabilitación de dos canchas de usos múltiples y construcción de otra nueva,  luminarias y reforestación.

Empleados de las empresas responsables de los trabajos en “El Relámpago”, rehabilitarán los juegos infantiles, construirán una barda perimetral para brindar seguridad a los pequeños, y será pintado todo el espacio. 

En lo que se refiere al deportivo “La Pista” el rescate del espacio incluirá colocación de juegos infantiles, área permeable, área verde, canchas de usos múltiples, un gimnasio al aire libre, caseta de vigilancia, luminarias, reforestación, andador peatonal, rampa para personas con capacidades diferentes, pintura en todo el espacio público, botes de basura y bancas.

De acuerdo con Salvador Becerra, coordinador de Espacios Públicos de la Dirección de Desarrollo Social, las mujeres del programa “Jefas de Familia” se encargan de limpiar cada tercer día 30 parques y los comités denominados “Red Social” integrados por vecinos y quienes administran esos lugares, hacen lo propio en 27 espacios más.

Cabe mencionar que esta vigilancia y el mantenimiento son fundamentales debido a la gran cantidad de población que hace uso de estos espacios, lo que tiene un impacto importante en la acumulación de basura y daños al lugar.

Por último, se hizo extensiva la invitación a todos los vecinos para que el próximo 1º  de diciembre acudan al Primer Informe de Gobierno que dará la Alcaldesa Maricela Serrano Hernández, en donde se dará el detalle de cada una de las obras ejecutadas en estos primeros 12 meses de trabajo ante un estimado de  40 mil  personas.