Fuego y nieve

Acuerdos Illinois – Edoméx…

Estado de México

Firman acuerdos de colaboración Illinois y estado de México

 

  • Intercambio de estudiantes y docentes
  • Programas interdisciplinarios en investigación biotecnológica
  • Fomentar comercio e inversión

Huixquilucan, Méx. 5 de abril 2013.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, y su homólogo de Illinois, Estados Unidos, Patrick Quinn, firmaron tres acuerdos para fortalecer y promover intercambio de estudiantes y docentes; realizar investigaciones entre universidades; establecer relaciones entre agencias de protección ambiental; alentar el comercio y la inversión, y mantener una preservación eficiente de los recursos hidráulicos; además de que el mandatario mexiquense anunció que en los próximos meses se pondrá en operación la Casa del Migrante en Waukegan, en dicho estado.

Los acuerdos son:

Eruviel Ávila y Patrick Quinn firmaron un Addendum al Acuerdo de Hermandad suscrito en mayo de 1990 para:

·         Promover acuerdos entre universidades y escuelas técnicas para instrumentar intercambios entre estudiantes y docentes.

·         Promover acuerdos entre universidades de ambos estados para realizar investigaciones, intercambios de publicaciones científicas, entre otras actividades relacionadas con la biotecnología.

·         Promover relaciones entre agencias de protección al medio ambiente, con el fin de intercambiar ideas, investigaciones, publicaciones.

·         Alentar el comercio y la inversión, en equipo y servicios de protección al medio ambiente.

·         Preservación eficiente de recursos hidráulicos.

            Otro de los convenios tiene que ver con el pronunciamiento de ambos estados sobre asuntos internacionales, a fin de compartir y coadyuvar en el establecimiento de relaciones similares entre las entidades federativas de México con las de Estados Unidos, y así fortalecer la relación bilateral.

            El tercer documento signado es un Acuerdo de Cooperación entre Asociaciones de Industriales, en la que se busca:

·         Promover comunicación de negocios directa entre las asociaciones.

·         Promover el comercio y la inversión entre empresas del Estado de México e Illinois.

·         Realizar exposiciones comerciales donde participen empresas de ambos estados.

·         Colaborar en la promoción de eventos internacionales que se organicen.

            “Reiteramos el compromiso del gobierno del Estado de México por retomar las relaciones comerciales que se expresan en la organización de misiones empresariales que ambos estados articulamos, así como nuestra vocación de estado progresista, al revalidar nuestro apoyo para todos los connacionales, especialmente los mexiquenses que se encuentran en territorio norteamericano”, destacó Eruviel Ávila Villegas.

            Entre estos, destacan los programas Migrante Mexiquense, Migrante Emprendedor y Fondo de Apoyo a Migrantes, con los que se busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los paisanos que radican en diferentes partes del territorio de los Estados Unidos, mismos que conforman alrededor de 10 por ciento de los mexicanos que viven en aquel país.