Fuego y nieve

8M una jornada de lecciones

Mujeres en el 8M marcharon hacia un zócalo amurallado

Por José Manuel Miranda

Zona Oriente, Estado de México 9 de marzo 2022. – Como cada año, el 8 de marzo en que se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, miles de Mujeres marcharon en protesta porque sus demandas no han sido atendidas con políticas sociales que manifiesten un avance en la destrucción del “techo de cristal” al que son sometidas dentro de una cultura hetero patriarcal por parte del presidente de la República.

8M Monumento a la Revolución / Créditos El País en Twitter

El 8M como se le conoce a esta movilización que congregó una multitud de Mujeres, se conmemora el 8 de marzo por una declaratoria de la ONU, ello para enaltecer la lucha de las Mujeres por conseguir una igualdad con los hombres, tanto en oportunidades laborales, como en acceso a puestos directivos en la Economía y la Política, basados en la equidad, igualdad y paridad de género.

Esta marcha dio una primera lección: si no atiendes las causas que generan violencia de género en contra del 52% de tu población, las tendrás gritando, exigiendo y luchando como sea, para que sean escuchadas y se les involucre en soluciones que urgen su implementación.

Aliado de la causa / Tomada de la red

El acoso, el hostigamiento, la violencia en todas sus formas y los impedimentos para su pleno desarrollo, son un flagelo que sufren día con día, y no hay manera de ver un horizonte de alegría porque no existe un entorno social favorable para acabar con esos padecimientos, mismos que son vistos con absoluto desprecio por la mayoría de las autoridades de cualquier nivel en este país.

La impunidad con que actúan los agresores de cualquier género -pero especialmente los hombres-, son la piedra de toque con la que inicia una barrera para conseguir justicia social hacia las mujeres.

Por eso los gritos en la calle, por eso la organización de una serie de personas a las que une momentáneamente un sentimiento de abandono social por alguien que se supone debe velar por sus intereses como mexicanas, pero que se resguarda tras altas vallas metálicas y un aparato de seguridad impresionante.

Vista aérea de palacio nacional en el 8M / Tomada de la red
Vista aérea de palacio nacional en el 8M / Tomada de la red

Esa es la segunda lección: el miedo a una realidad que no cuadra con la discursiva protegida y banal y evidencia lo que todo el mundo sabemos, no se puede cambiar una realidad por decreto, una realidad que demanda acciones decisivas como la elaboración de políticas sociales con perspectiva de género y la aplicación de la ley sin rodeos.

Durante las jornadas previas a la marcha, el propio secretario de Gobierno de la CDMX se encargó de difundir una idea alarmista acerca del peligro latente de una marcha violenta de altos niveles, no fue así.

Es justo en ese contexto que se da una tercera lección: las Mujeres son mucho más que gritos, son personas con una gran capacidad de reflexión, saben perfectamente que para conseguir lo que desean, deben actuar con inteligencia y no caer en provocaciones, así fue.

El gobierno federal intenta cubrir con palabras lo que no puede modificar con acciones ejecutivas, con decisiones que de verdad den un rumbo distinto a este país. Es una tarea pendiente, importante y urgente, la cual no puede caminar sino de la mano con las mujeres, no reproduciendo los fundamentos de un sistema hetero patriarcal que estanca a México en su desarrollo social.

Sin embargo, las quejas emitidas por el primer mandatario en su discurso mañanero de hoy miércoles 9 de marzo, desalientan cualquier esperanza de que las formas cambien. Habla de que ÉL padece todos los días ataques de parte de sus adversarios, y su discurso egocéntrico borra de tajo posibilidades valiosas para una recomposición social que beneficie a la mayoría de la población mexicana:

El presidente de México, o no le entiende al tema, o no le interesa y quizá hasta le estorbe para sus propósitos a corto y mediano plazo, lo cual es sintomático en sus decisiones y un pésimo ejemplo para quienes gobiernan los lugares en donde vivimos…

 

Enlaces sobre el tema:

https://t.co/eAz1LXWGf8

https://t.co/JQ69V36uH1

https://t.co/Z4jLc9f4dM