Fuego y nieve

670 millones será el gasto en Ixtapaluca

Ixtapaluca presupuestó 670 millones este año

 

  • Programas sociales y obra pública, las prioridades
  • 90 millones de ahorro en nómina y gasolina
  • 190 millones menos que el año pasado

Por José Manuel Miranda

Ixtapaluca, Méx. 17 febrero 2013. –  Luego de siete sesiones de cabildo, ha sido aprobado el presupuesto que el municipio de Ixtapaluca destinará a sus acciones de gobierno durante este año de 2013. Serán 670 millones 669 mil 750 pesos, los que se ejercerán, siendo la educación y el desarrollo social los rubros beneficiados principalmente.

En la misma línea -se dijo- doce de los trece regidores y el síndico, así como la Presidenta Maricela Serrano, unieron sus votos para sacar adelante el acuerdo municipal que ordena un gasto – inversión dedicado a “buscar un equilibrio financiero para que los ixtapaluquenses lo vean reflejado en acciones concretas en sus calles, colonias, comunidades y unidades habitacionales”, se dio a conocer en un comunicado.

Se adelantó que este año se construirán cuatro comedores comunitarios en diferentes unidades habitacionales que irán a beneficiar especialmente a madres trabajadoras que regularmente se ausentan de sus hogares por ocupaciones laborales y donde sus hijos podrán ser alimentados de manera segura, misma situación que guardan personas que pertenecen a grupos vulnerables y que está proyectado su apoyo a través de este tipo de acciones. El primero estará listo en los próximos meses.

Se seguirá con los apoyos institucionales preestablecidos con anterioridad y otros nuevos en el soporte otorgado a escuelas de la localidad; la construcción de módulos sanitarios para planteles que carecen de ello y el equipamiento en otros, son algo prioritario en el acuerdo.

“La austeridad es el signo distintivo del presupuesto aprobado debido a la severa crisis enfrentada por el desequilibrio financiero con el que se recibió la administración”, señaló la Alcaldesa luego de la sesión. Se comentó que un ahorro importante en las finanzas será a partir de la reducción de gastos personales (Nómina) en aproximadamente 60 millones de pesos, lo mismo que en combustible.

Para lo anterior se informó que cada edil sufragará los gastos de combustible que requieran sus operaciones a partir de su propia dieta; no habrá tampoco subsidio para funcionarios en telefonía celular y serán controladas las salidas de las líneas telefónicas fijas para controlar el tráfico de llamadas a estas redes que son las que impactan duramente en la economía municipal.

Impulsos adicionales como transporte organizado a estudiantes universitarios que acuden a C.U., apoyos a la Orquesta Sinfónica Infantil de Ixtapaluca y otros destinados al  fomento educativo, serán las pautas para aterrizar en beneficios palpables los dineros que la municipalidad invertirá este año 2013, se explicó.

Como dato adicional, está que el año pasado (sin dar detalles) se dijo que el presupuesto era de 860 millones de pesos, 190 más que el actual.