Fuego y nieve

6° Festival de Chiles en Nogada

6° Festival de Chiles en Nogada

  • 19 restaurantes durante 8 días ofrecerán el platillo del emperador

Por José Manuel Miranda

ZONA DE LOS VOLCANES, Méx. – La edición número 6 del Festival de Chiles en Nogada, llegará a esta región de la mano de empresarios locales, mismos que tienen un interés primigenio por potenciar el desarrollo económico de la zona y consolidar la identidad gastronómica de la zona de los volcanes.

El Festival de Chiles en Nogada dará inicio el próximo 18 de agosto en 19 sedes que son restaurantes de comida típica mexicana pero que se especializan en comida regional.

Si bien es cierto que el chile en Nogada tuvo su aparición en Puebla hace 200 años, es en la región sur oriente del Estado de México en donde se ha particularizado su consumo de mano de la nuez de Castilla, tan popular en esta zona en el mes de agosto y que forma parte de un detonante económico adicional para la población que la comercializa.

Así, el comité organizador encabezado por el Chef Guillermo Cruz y recargado en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), además de la gestión de la diputada local Loren Marín Moreno, pretende institucionalizar esta práctica festiva y medir estadísticamente el crecimiento empresarial del ramo con miras a consolidar una oferta gastronómica con identidad regional.

La mecánica para gozar de este Festival, será mediante la venta de boletos en los propios restaurantes que participarán mediante un calendario previamente anunciado, donde se ofrecerán los platillos con recetas únicas y un maridage culinario propio de la propuesta de cada Chef o Mayora tradicional, según sea el caso.

De este modo los comensales tendrán oportunidad de asistir a varios lugares según prefieran y comparar las propuestas de cada restaurante.

Se otorgarán tres dístinciones a las mejores propuestas culinarias, mismas que servirán para promover el prestigio de cada ofertante.

El comité organizador hizo hincapié en señalar que los ingresos de cada restaurante serán de manera iítegra para los participantes, sin que ninguna otra persona tenga beneficio económico con ese ingreso.

«Se trata de impulsar el desarrollo económico de la región, no de sacrificar sus ganancias…», puntualizaron en conferencia de prensa.