“Yo no les mandé a que fueran policías…”

Zona de los Volcanes

Paran policías de Ozumba

 

  • Aumento de sueldo, carencia de uniformes y seguro de vida, la causa
  • “No los mandé a que fueran policías…”, Hugo González Cortés

Protesta policías Ozumba (800x600)OZUMBA, Méx. –  Finalmente la fuerza policíaca municipal estalló por la indiferencia del alcalde de Ozumba de Alzate Hugo González Cortés, ante las demandas que enarbolan desde hace meses. El pasado domingo 64 elementos de los 70 que conforman el “estado de fuerza” de esta municipalidad, pararon labores desde las 8 de la mañana reclamando un aumento de sueldo, la dotación de uniformes nuevos y el contrato de un seguro de vida, pues su labor no está protegida contra las contingencias que se pudieran presentar a los elementos en el cumplimiento de su deber, por muy increíble que parezca.

Pasaron 9 horas sin que fueran atendidos por la autoridad municipal pues se arguyó que “el Presidente está en Toluca con el Gobernador y no puede atender estas cosas…”. Manifestándose con pancartas y cero actividad de patrullaje por la demarcación, dejando sólo una patrulla y elementos designados para atender emergencias, los elementos de la policía finalmente se desplazaron por las calles de la cabecera municipal con letreros en mano informando a la población del motivo de su acción.

Finalmente fue el Secretario del Ayuntamiento quien se hizo presente para acordar ya muy avanzada la tarde, que “el Presidente Hugo González Cortés les concede un 10% de aumento salarial, solamente…”, siendo este el único logro de la movilización, de las demás exigencias, ni hablar.

En meses pasados los policías al reunirse con las mismas demandas ante el alcalde Hugo González, éste les dijo claramente: “yo no les mandé que fueran policías, yo por eso soy contador público y presidente municipal, aguántense con lo que puedan ganar…”, recordó un miembro de la policía con gran frustración durante su protesta del domingo.Policía Ozumba (590x800)

La policía municipal de Ozumba cuenta con 70 efectivos en dos turnos, tiene once patrullas (de las cuales una no funciona) y está destinada a atender las demandas de 18 mil habitantes.

El actual edil ha sido exhibido por diferentes estamentos de la población, políticos de oposición, organismos civiles, asociaciones de Derechos Humanos y ciudadanos organizados a través de las redes sociales, quienes han expuesto la prepotencia infinita al reclamo ciudadano y las demandas  en general de la población del edil, además de acusarlo gravemente de violentar a mujeres, especialmente a su esposa.

A pesar de lo anterior el edil continúa impune ante cualquier señalamiento y además ha logrado imponer a   José Luis Bello Huerta como aspirante priista  la alcaldía, un ex candidato que ya ha perdido en dos ocasiones la contienda presidencial y que actualmente funge como Secretario del Ayuntamiento.