‘Vive el Equinoccio’, celebración de vida

‘Vive el Equinoccio’, celebración de vida

 

  • La primavera es recibida en zonas arqueológicas de Ixtapaluca

IXTAPALUCA, Méx. – La tradición de recibir a la primavera en zonas arqueológicas en nuestro país, no pudo ser la excepción en el complejo de ruinas prehispánicas que proliferan en esta localidad.

Tlalpizáhuac, Tlapacoya, Ayotla y Acozac son las más emblemáticas y fue precisamente en esta última donde la dirección de Desarrollo social a través de la oficina de Turismo municipal aprovechó para lanzar el evento ‘Vive el Equinoccio 2018’, una celebración ligada al comienzo de la primavera aprovechando la tradición popular de compartir flujos de energía en zonas que antaño eran complejos puntos de observación astronómica y sitios sagrados de los antiguos.

En la pirámide mayor de Acozac, se llevó a cabo la ceremonia de apertura de los cuatro rumbos cardinales, la cual estuvo a cargo de los integrantes de Calpulli Tlapacoya. Este ritual se realiza previo a la incursión en la zona arqueológica en el cual pide permiso a los cuatro puntos: oriente, poniente, sur y norte además de la madre tierra, para luego hacer partícipes a adultos, jóvenes y niños en las distintas danzas ceremoniales que presentó el Calpulli.

Al final, algunos asistentes tuvieron la oportunidad de entrar de manera gratuita en un temazcal, rito que representa una ceremonia antigua de purificación y la representación del resurgimiento de la vida. El temazcal es sabido, tiene forma de cúpula y representa el vientre materno, el cual como requisito es que se construya en un periodo de nueve días o si no es posible deben ser nueve meses, como correspondencia simbólica para los efectos descritos; En ella se introducen piedras calientes que se rocían con agua para que desprendan vapor, además de que se utilizan hierbas específicas como parte de la medicina tradicional.

Por su parte, Patricia Vázquez Morales encargada de Turismo municipal, informó que ya por la tarde y como parte de las actividades del equinoccio de primavera se llevó a cabo en la zona arqueológica de Tlalpizáhuac un espectáculo de Luz y Sonido; Allí, los asistentes tuvieron oportunidad de observar danzas prehispánicas y la presentación de los ‘chinelos elegantes’ -figuras emblemáticas usadas en las celebraciones populares-, las cuales son parte del patrimonio cultural y religioso de los municipios.