Vientos huracanados…

Vientos huracanados…

 

  • Suspensión de clases y cortes de energía,
  • Heridos por la caída de árboles

Por José Manuel Miranda

Vientos destructoresIXTAPALUCA, Méx.-  Mediante un comunicado, las autoridades de este municipio detallaron que tras los dos días de intensas rachas de viento (miércoles y jueves) mismas que alcanzaron poco más de 60 km por hora, el saldo  fue blanco.

El meteoro que fue consecuencia de la décima primera tormenta invernal, estuvo acompañado de lluvias ligeras que contribuyeron a exacerbar la baja sensación térmica en ciertos lugares de la montaña, alcanzando grados bajo cero debido a la dispersión de calor constante que provocaron los vientos sostenidos.

Aunado a una masa de aire frío proveniente del norte, el centro del país estuvo bajo un flagelo congelante que obligó a suspender el día jueves las clases en la Ciudad de México y toda la entidad mexiquense, ello con el afán de prevenir enfermedades respiratorias entre los niños y jóvenes.

Protección Civil y Bomberos, DIF y Seguridad Ciudadana de Ixtapaluca, reportaron afectaciones en siete viviendas, sin que hasta el momento se hayan reportado personas lesionadas.

Asimismo informaron  la caída de por lo menos 40 árboles en distintas zonas este municipio, tales como Río Frío, Ávila Camacho y San Francisco Acuautla, así como en las colonias Los Héroes, San Buenaventura, Santa Bárbara, Tlalpizáhuac y Emiliano Zapata.

El comandante Salvador Marroquí de Protección Civil y Bomberos, informó además que la caída de árboles afectó vialidades, como la carretera México Cuautla, a la altura de Rancho La Cotera y en la carretera federal México-Puebla, en el tramo del Rancho El Guarda; por otro lado, en San Francisco Acuautla resultó afectada la barda perimetral del centro de salud y el techo de lámina de una vivienda.

Zona de los Volcanes

Por otra parte en la zona de los volcanes el municipio de Amecameca registró severos daños en la carretera Chalco – Tepetlixpa debido a la intensidad de los vientos, mismos que barrieron con decenas de árboles en esta vía y la carretera que va de San Diego Huehuecalco a San Pedro Nexapa.

En la zona, la principal afectación fue el corte de energía eléctrica ya que varios árboles al caer reventaron las líneas de conducción, con lo que parte de la y tarde y noche del miércoles, municipios como Amecameca y Tlalmanalco estuvieron en completa oscuridad en grandes extensiones.

Fue en Tlalmanalco donde el mismo miércoles aproximadamente a las 20 horas en el paraje conocido como el venadito en Tomás Atzingo, se presentó una eventualidad mayor cuando un árbol cayó sobre una camioneta de transporte público que circulaba por la carretera federal 115,  dejando heridas a cuatro personas, especialmente a una mujer, quien sufriera un escalpe en el cráneo y que fuera trasladada de emergencia al hospital Valentín Gómez Farías de Zentlalpan en Amecameca, según datos proporcionados por el titular de Protección civil y Bomberos de ese municipio Jesús Soriano.

En otros municipios cercanos al volcán Popocatépetl como Atlautla, se registraron temperaturas congelantes, mismas que mantuvieron bastante ocupados a los servicios de emergencia estatal, quienes que no reportaron mayores daños salvo los ocasionados por la caída de árboles.Aguanieve en la carretera