Una ‘manita’ a la Cultura en Ixtapaluca

Una ‘manita’ a la Cultura en Ixtapaluca

 

  • Casa de Cultura renovada y vigente
  • Le invierten 2 millones a la remodelación

Por José Manuel Miranda

Casa de Cultura remozadaIXTAPALUCA, Méx. –  La añeja Casa de Cultura de Ixtapaluca fue intervenida con un remozamiento que pretende dignificar por completo la práctica de las Bellas Artes, esto como una forma de vincular a los habitantes -jóvenes y niños especialmente-, en una dinámica que alimente su espíritu en base a las mejores prácticas humanas.

A 34 años de haber sido fundado, este recinto que fuera el antiguo mercado municipal, tiene hoy una nueva cara tras la inversión de que fuera objeto para conseguir un espacio digno para los que acuden a cultivar algún talento o buscan una expansión de sus haberes humanos a través del arte.

Dos millones de pesos se le invirtieron a esta Casa de Cultura que estuvo durante trienios olvidada y rezagada por una pugna administrativa que otorgaba facultades a particulares para conducirla sin tener liga alguna con el Ayuntamiento.

De este modo la Casa de Cultura ubicada en la cabecera municipal, cuenta con una extensión de 870 metros cuadrados, cuya obra de restauración incluyó la remodelación del vestíbulo, el acceso principal, el patio, las aulas, la azotea y áreas verdes; Asimismo, fueron acondicionados la oficina, la sala de convenciones y en la parte exterior, unos módulos sanitarios. Se colocó nueva loza, la cual se impermeabilizó; La Casa de Cultura luce una nueva fachada y un domo de estructura metálica con cubierta de policarbonato.

En el protocolo inaugural, el Presidente Carlos Enríquez dijo que esta remodelación “es un trabajo que no tiene precedentes…”, y adelantó el otorgamiento de diez becas culturales para alumnos de este recinto y la próxima construcción de un museo de sitio en Tlalpizáhuac, así como el rescate de las zonas de Acozac, Tlapacoya, y Coatepec, para que Ixtapaluca sea un municipio de vanguardia en la zona oriente.

Por su parte, la directora de la Casa de Cultura Margarita Lara, señaló que “este recinto continúa brindando a los ixtapaluquenses un espacio para llenarse de alegría y entender que el arte no es distracción, sino una formación completa… a través de ella podemos comunicarnos con los demás…”, dijo.

Asimismo, agradeció a las autoridades municipales por la restauración de esta Casa de Cultura, con lo que se beneficiará a más de 350 alumnos, alumnas y público en general.