“Una burla las disposiciones oficiales”, sondeo

“Una burla las disposiciones oficiales”, sondeo

 

  • Caciques del transporte imponen su ley

Por José Manuel Miranda

Acuerdan sancionar a rutas de transporte abusivas

ZONA ORIENTE, Méx. –  Durante un breve sondeo entre usuarios del transporte público de esta región sur oriente del Estado de México, la percepción que se tiene acerca de respetar las disposiciones oficiales sobre las tarifas autorizadas, es de “simple burla”.

Y es que la Secretaría de Movilidad mexiquense ha emitido (por segunda vez) un comunicado en el que refiere inspecciones, las cuales tienen como finalidad sancionar hasta con el “cese inmediato” de la concesión a todos aquellos operadores de transporte que alteren el cobro de la tarifa autorizada, todo de acuerdo con instrucciones del Secretario Edmundo Ranero Barrera a encargo del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

El comunicado lanzado a fines de la semana pasada, ha tenido un eco nulo entre la población pues solo se ha distribuido a través de los canales institucionales y algunos medios de comunicación sin que el mensaje haya ido más allá.

En la calle, los entrevistados se han llegado a sorprender cuando se les pregunta sobre estas sanciones, pues la mayoría está en el entendido de que el alza de tarifas está autorizada, ello porque no existe autoridad alguna que sancione a rutas que han generalizado esta idea a través del cobro arbitrario sin mediar explicación alguna más que el aumento de la gasolina y “la autorización de sus oficinas” para tal efecto.

Usuarios del transporte que se deben transportar entre municipios de esta región conocen bien el problema y no hay duda, los aumentos registrados oscilan entre el 20 y el 25% del coste original autorizado, ocasionando con ello un deterioro a la economía de las familias de manera inmediata y particularizando sus niveles de inflación hasta en un 15 a 20% a partir de la inevitable erogación de dicho gasto, sobre todo si se tiene en cuenta que los desplazamientos que realizan las personas ocupan hasta el 40% del salario que perciben en lo general.

El sondeo se realizó aleatoriamente en los municipios de Amecameca, Tlalmanalco, Chalco e Ixtapaluca y la contestación fue la misma: “es una burla” (las declaraciones que simplemente no cumplen con lo que dicen), lo que trasciende en los hechos la presencia de la Secretaría de Movilidad, la que en manos de la nueva subdelegada regional, parece no preocuparle en absoluto.

Las rutas que incurren en el aumento de tarifas de manera reincidente son la 36, 98, 85 y la 41, quienes en voz de sus operadores argumentan, “mientras no haya tales operativos, nosotros seguimos en lo nuestro, porque a nosotros no nos perdonan las cuentas, la gasolina, ni los cobros de tarjeta…”, sentenciaron.

La SEMOVI dice en su comunicado: “… quienes hayan incurrido en alguna falta se harán acreedores a las sanciones administrativas previstas por la ley, que pueden ir de 100 a 500 salarios mínimos de multa… también se instruyó al director general Jurídico Rodrigo Alonso Arriaga, a proceder penalmente contra de estas personas…” (SIC)