‘Turisteando’, programa de identidad

‘Turisteando’, programa de identidad

 

  • Niños viajan por sitios de interés arqueológico

IXTAPALUCA, Méx.- Por segundo año consecutivo se implementó el programa ‘Turisteando’ en esta municipalidad dirigido a los niños y niñas de la demarcación para que conozcan los sitios de interés (principalmente arqueológicos) y asuman a su propia localidad como un espacio milenario de gran trascendencia.

La dinámica es convocar a los pequeños ixtapaluquenses para ser guiados y cuidados por expertos en la materia a partir de un programa que maneja la dirección de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas del municipio, al tiempo que comprendan que las zonas que visitan son parte de su entorno y se identifiquen con esta tierra.

Uno de los primeros sitios en ser visitados por los pequeños turistas fue Tlapacoya, el asentamiento más antiguo de toda América Latina, de la cual el responsable arqueológico Luis Ortega afirmó, “… la cultura Olmeca fue la que construyó las pirámides de esta zona, con una perfección y orientación astronómicas impresionante…”

Así mismo, los pequeños tuvieron la oportunidad de arribar al sitio arqueológico de Acozac, donde según les explicaron, “… las pirámides de Acozac son representativas de la cultura Mexica, la que se arraigó en este territorio y permaneció del año 300 d.C. a 1521 de nuestra era, incluso después de la llegada de los españoles… de igual forma que en Tlapacoya, sus pirámides fueron construidas con orientación astronómica y están dirigidas hacia las montañas para observar y combatir a sus enemigos.

Durante el recorrido los niños siempre están acompañados por elementos de la dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Protección Civil y la Asociación de Scouts de México. Los responsables del programa dijeron que en este año debido a la demanda se incorporó un camión más, para que niños y niñas tengan oportunidad de conocer el municipio.

Por su parte la directora de Turismo Marina Guerrero dijo que, “… habrá más actividades donde los niños podrán trabajar en equipo y conocer a fondo el valor de la amistad y la responsabilidad, pero lo más importante de este programa es detonar el turismo…”