Torrencial aguacero deja en la calle a familias

Torrencial aguacero deja en la calle a familias

 

  • 20 familias de la Coyotera se quedaron sin pertenencias

IXTAPALUCA, Méx.- Luego de que el pasado viernes una torrencial lluvia cayera en esta región del sur oriente mexiquense, la afectación que tuvieron puntos específicos de esta demarcación afectó gravemente el patrimonio de al menos 20 familias en su totalidad.

De inmediato el gobierno municipal implementó un operativo especial para apoyar a las familias afectadas principalmente de la colonia ‘La Coyotera’, la cual forma parte de la zona conocida como Santa Bárbara, justo a un lado de un canal de desagüe. Debido a la urgencia del caso, se habilitó el auditorio municipal como albergue temporal para las familias que perdieron sus pertenencias.

De este modo el Sistema Municipal DIF anunció que desde la noche del viernes “… se realizó un censo para saber con exactitud las afectaciones y en el caso de aquellas personas que hayan perdido sus pertenencias tales como refrigeradores, colchones, roperos, salas, estufas, etc., se les apoyará reponiendo sus muebles…”, afirmó la titular Tania López.

Asimismo se instaló un módulo de atención médica, el cual estuvo destinado a la atención de personas con diabetes, de mujeres embarazadas, adultos mayores y niños, ello teniendo como tarea primordial el vacunarles contra el tétanos, suministrar medicamentos para desparasitar y administrar suero vida oral.

Por su parte el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Protección civil, Bomberos y Obras Públicas, se dieron a la tarea de realizar los trabajos de limpieza para retirar la basura y lodo de las calles y aquellos hogares que fueron invadidos por las aguas negras, tanto pluviales, como de arrastre por desbordes.

En esos hogares se limpiaron cisternas y patios y en casos especiales se colocó cal para evitar la propagación de enfermedades por microorganismos dañinos y así evitar focos de infección que afectaran la salud de la población; también se entregaron cubetas con botellas de cloro para la desinfección de las habitaciones afectadas.

La gravedad de los efectos del meteoro fue tal, que en algunas casas el agua alcanzó de 50 a 70 centímetros, sobre todo en la Coyotera, en otras más sólo hubo encharcamientos se dijo por parte de las autoridades. Se contabilizó que al menos 20 familias perdieron sus pertenencias, casi en su totalidad.

La directora del DIF dijo que “… aproximadamente 85 familias fueron afectadas en colonias como “La Coyotera, Alfredo del Mazo y Ampliación Emiliano Zapata, aunque en estas últimas las afectaciones fueron menores por fortuna…”

En tanto, el Alcalde Carlos Enríquez Santos giró instrucciones a las diferentes áreas del Ayuntamiento para atender a todos los ciudadanos afectados, solicitando a través de su cuenta de Facebook la dirección exacta, nombre y ubicación de las personas damnificadas, y de ese modo comunicarse con la población afectada y vecinos que ayudaron a ubicar las zonas involucradas en el siniestro y así simplificar los trámites para la entrega de apoyos por parte del DIF, del cual su personal administrativo continuó haciendo el censo en las zonas afectadas, con el fin de cuantificar los daños y de ese modo las personas logren recibir los apoyos correspondientes.