Temperaturas castigadoras…

Zona de los Volcanes

Castiga el frío a la población

  • Sensaciones térmicas alcanzan hasta 4 grados bajo cero
  • Preparan albergues en  caso de contingencia

Vaya frío... (800x614)ZONA ORIENTE, Méx. –  Ante la inminencia de que las temperaturas bajen aun más con el avance del invierno, en los reportes de clima específicamente de la zona de los volcanes, se avistan condiciones severas en una región de por sí con temperaturas un grado menos que en el resto del Valle de México, pero con sensaciones térmicas que descienden por debajo de los cero grados centígrados.

Tal información proviene del Servicio Meteorológico Nacional que establece una tendencia sostenida en el rango de bajas temperaturas durante los próximos diez días que alcanza su mínimo hoy viernes de 4ºC con una sensación térmica de 3 y hasta 2ºC en las partes planas, pues dependiendo de la altitud donde la gente vive, la variación es muy significativa.

En el caso de Ixtapaluca, Protección Civil municipal establece que en lugares como San Francisco Acuautla, Coatepec, Manuel Ávila Camacho y Río frío, es posible que el termómetro alcance los cuatro grados bajo cero, lo que arroja como resultado obligado ante condiciones tan severas, que se implemente un sistema de albergues para la población que lo necesite.

Se explicó que “… en el municipio hay 23 albergues… en las partes altas (del territorio) de Ixtapaluca estarán ubicados en las delegaciones y los auditorios municipales, funcionarán para cobijar a las personas que requieran del apoyo, mismos que cuentan con lo necesario para atender a la  gente…”, dijo Alejandro Garibay.

Por su parte el jefe del Centro Técnico de Operaciones y Difusión, comentó que “para monitorear la temperatura también se cuenta con los informes del Centro Nacional  de Prevención de Desastres (Cenapred), de la CNA y de Protección Civil del estado de México… el monitoreo es las 24 horas para atender  de inmediato cualquier contingencia…”, explicó el funcionario.

Para los casos de Amecameca y Tlalmanalco, los municipios con los puntos habitacionales de mayor altitud en la zona de los volcanes, tendrán por hoy una temperatura un poco más elevada que el municipio antes mencionado, pero esto es merced a que durante buena parte del día el sol estará pleno, sin embargo se espera que en toda la región y en especial en esas tres municipalidades se presenten tormentas eléctricas y chubascos aislados toda vez que la humedad relativa alcanzará el 89% propiciando irremediablemente lluvias, sobre todo en las partes donde las temperaturas estarán más bajas.

Se exhorta a la población estar alerta a través de la radio y la televisión, así  como en las páginas electrónicas de la Comisión Nacional del Agua y la de Protección Civil del Estado de México o si es necesario comunicarse  al teléfono 59 74 48 48 de dicha dirección general; también se insta a la población a no encender hornillas al interior de los domicilios para evitar accidentes de asfixia.