Siete acciones contra la delincuencia de MSH

Siete acciones contra la delincuencia de MSH

 

  • Componer el tejido social, prioridad

Por José Manuel Miranda

IXTAPALUCA, Méx.- Maricela Serrano Hernández, abanderada del PRI a la alcaldía de Ixtapaluca, propuso siete acciones en particular enfocadas a abatir el índice delictivo en el municipio que pretende gobernar.

Esbozó un avance respecto de los logros en los últimos años entre los que destacan a su decir los siguientes:

  1. El asalto a transeúntes se redujo al 50 por ciento, pues de cuatro mil pasó a dos mil.
  2. El robo de autos disminuyó en un 80 por ciento al pasar de 250 a 50.

Ambos rubros son medidos por mes.

Las acciones que propone son:

  1. Policía más preparada.

Serán contratados más elementos policiacos hasta llegar a mil; serán becados para que concluyan sus estudios de preparatoria y posteriormente a nivel superior, según sea el caso. Se intensificarán los exámenes de confianza y la educación policial en derechos humanos.

  1. Equipo y vehículos.

Serán adquiridas 100 patrullas y una cantidad similar de moto patrullas, para de esta manera disminuir los tiempos de reacción.

  1. Vigilancia a distancia

Alarmas vecinales en todo el municipio con prioridad en escuelas, parques y plazas comerciales, además de 300 cámaras más de vigilancia en puntos conflictivos e instituciones educativas. Las llamadas al 911 estarán conectadas con la policía municipal para atenderlas rápidamente.

  1. Iluminación de espacios públicos

Colocación de coronas de iluminación tipo estadio; serán reparadas las ya existentes y en los puentes peatonales colocarán postes con iluminación LED.

  1. Prevención

Es esencial que la sociedad se integre a esta tarea, por ello propone dar continuidad a los círculos de seguridad ciudadana en todos los cuadrantes, además, con información didáctica dirigida a todas las edades empezando por los pequeños, se reforzará la educación cívica con los cursos de verano.

  1. Orientación psicosocial

En el departamento de prevención del delito de la policía municipal, se contratarán más psicólogos, pedagogos y especialistas de la conducta que orienten a los jóvenes con el fin de alejarlos de posibles conductas delictivas.

  1. Componer el tejido social

El impulso a la educación, la cultura y el deporte jugarán un papel fundamental. No es únicamente con más policías que la problemática de la inseguridad se va a solucionar, apostarle a la recomposición del tejido social es prioritario. Una visión integral para solucionar los problemas que originan la delincuencia es crucial, de otro modo significarían paliativos que no remedian la situación y solo la contienen, haciendo latente el problema.

Maricela Serrano Hernández expuso estas propuestas como parte de su plan para bajar los índices delictivos en todo Ixtapaluca.

La candidata expresó que desde 2012 a la fecha Ixtapaluca logró pasar de ocupar el lugar 5 al 83 en incidencia delictiva con respecto a los otros municipios mexiquenses.