Sedagro traerá Centro de Investigaciones

Abrirán centro de investigación agropecuaria

 

  • Entrega SEDAGRO apoyos por 4.2 millones
  • Rinde buenos resultados la alta productividad del maíz

Apoyos SEDAGROAMECAMECA, Méx. –  Con la presencia de al menos mil personas beneficiarias de programas del sector agropecuario de toda la región oriente del Estado de México, se llevó a cabo la entrega de apoyos y la instalación de un tianguis agropecuario en esta municipalidad.

La convocatoria regional estuvo presidida por el Secretario de Desarrollo Agropecuario Heriberto Enrique Ortega Ramírez, acompañado del vicepresidente del gabinete regional en esta zona Alejandro Neyra y la diputada local del distrito XXVIII Ivette Topete y otros legisladores, además de los presidentes municipales de la zona de los volcanes.

En esta entrega, donde se otorgaron apoyos por más de cuatro millones de pesos a productores de la región, se dio el anuncio que en breve se iniciará la construcción del Centro de Investigaciones Agropecuarias  de la Región Oriente que se ubicará en esta municipalidad de Amecameca.

Tal instancia apoyará con investigación para la transferencia de tecnología directa a los productores de la región, así como en el desarrollo de mecanismos que generen soluciones en los procesos productivos y de realización de mercancías.

El titular de SEDAGROHeriberto Ortega Sedagro abordó también la importancia que representa el que las cosechas que ya se consideran logradas en el cultivo del maíz bajo el programa Alta Productividad, estén por alcanzar una garantía de 7 a 8 toneladas por hectárea en este ciclo, lo que representa un rendimiento de dos tantos respecto de la práctica tradicional.

Lo anterior promociona un realce destacado en la aplicación tecnológica al sector agropecuario en la región, por lo que la importancia del centro de investigaciones será muy relevante de manera especial, toda vez que se enfocará a las condiciones del territorio en el cual va a operar, para así establecer parámetros de mejora en la calidad productiva, aplicables a las condiciones del entorno de esta región de los volcanes.

Ortega Ramírez hizo énfasis en que el presupuesto destinado a las labores del sector por parte del gobierno estatal, ha crecido en 2.6 veces en cinco años al tomar como referencia 2011, el inicio del sexenio del Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

El encargado de la política en el campo mexiquense, se refirió también a la comercialización como un proceso que se debe enfrentar por parte de los productores de manera organizada y no individual, esto con el fin de lograr ventajas competitivas en la oferta de productos al mercado en general.