Recordar a un político de talla…

Recordar a un político de talla…

 

  • Conmemoran Natalicio de Héctor Ximénez González
  • La figura sigue convocando…

Por José Manuel Miranda

conmemoracion-natalicio-de-hxgZONA ORIENTE, Méx.-  Una figura de la política que se convirtió en referente de la región de los volcanes, es sin duda Héctor Ximénez González. Nacido en el municipio de Chalco, hoy cumpliría 78 años de vida.

Presidente municipal de su localidad, Diputado federal, Secretario General de Gobierno del Estado de México y Senador de la República entre otros tantos cargos, su importancia como personaje radica en haber constituido un poder regional que aglutinó en su entorno a buena parte de la clase política de la época y que decidiera en muchos casos (si no es que en todos), los candidatos a ediles de esta región amparada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Abogado de la UNAM, en 1962 arribó al Partido Revolucionario Institucional para iniciar una carrera como pocas en el Estado de México hasta hacerlo precandidato a la gubernatura mexiquense, hecho que es irrepetible hasta ahora.

La figura de Héctor Ximénez González sigue convocando a 16 años de su partida, a un buen número de políticos que dicen recordarlo con gran aprecio, políticos a los que les tocó convivir con él, pero también aquellos a los que su figura se les presenta como un referente aspiracional y en algunos casos un modelo a seguir.

La familia Ximénez Esparza (su descendencia), ha hecho lo posible por hacer perdurar su recuerdo en la memoria de la región con homenajes conmemorativos frente al busto que estaba colocado en el jardín municipal de Chalco, cosa que había conseguido hasta que en el trienio pasado el entonces edil lo desplazó a un rincón de la explanada de la presidencia municipal.

Justo hoy 19 de septiembre de 2016, el actual gobierno municipal le rindió un homenaje colocando nuevamente su efigie a escasos metros de su lugar original y junto con sus deudos lo recordó como un hombre ilustre y como un icono de la política en la zona de los volcanes.