Realizan el Torneo ‘Volcanes’

Realizan el Torneo ‘Volcanes’

 

  • Academia Leones de San Rafael, los anfitriones
  • Los niños Triquis volvieron a dar muestra de poderío

Por José Manuel Miranda

Convivencia deportiva Academia LeonesTLALMANALCO, Méx. –  Como parte de un intercambio deportivo que genera aprendizaje y oportunidades de participación en otros foros y plazas, el pasado fin de semana se efectuó el “Primer Encuentro de Baloncesto Volcanes”, en la delegación San Rafael; el evento fue organizado en su totalidad por la ‘Academia Leones’, misma  que impulsa este bello deporte en esa localidad perteneciente a Tlalmanalco.

De manera totalmente independiente y autogestiva, la Academia deportiva que dirigen Jorge Sánchez y el profesor José Ramón García, han despuntado en la enseñanza del baloncesto, pero sobre todo, han potenciado el nivel de quienes entrenan con ellos al vincularlos a competencias de buen nivel, las cuales sirven para elevar el poder de competencia de los basquetbolistas.

En esta ocasión, la Academia Indígena de México Triquis ‘Campeones de la montaña’  regresó para participar de la competencia junto a otras academias como la ‘13 Negro’ de Xochimilco, ‘Clippers’ de Guadalajara, ‘Águilas Zona Urbana’ de Tuxtepec Oaxaca y ‘Panteras’ de Huamantla Tlaxcala, todos ellos junto con la Academia anfitriona ‘Leones’ de San Rafael.

Atestiguaron este evento como invitados de honor, las autoridades del Parque Ecoturístico Dos Aguas que colaboró con el alojamiento de los participantes que vienen de otros estados, así como Jacobo Soto de Protección Civil estatal y María del Carmen Velasco del Centro Cultural Motolinia, entre muchos otros.

Importante fue (más que buscar un triunfador del torneo), que los niños participantes se dieran cuenta del nivel de basquetbol que se juega a su misma edad en otras latitudes y lograran un intercambio de experiencias, todo con el objetivo de fomentar el deporte de la canasta en un ambiente cordial, seguro y de mucho aprendizaje.

La causa a la que han apostado los instructores de la Academia Leones, es de proyectar a los niños y jóvenes de esta localidad como deportistas sanos pero con una mentalidad verdaderamente competitiva, la cual trasladen a todos los ámbitos de su vida, lo que convierte a los entrenadores en educadores plenos.

Se pactaron de palabra competencias en las sedes que acudieron al evento, con lo que la reciprocidad de la visita, les garantiza a los jóvenes basquetbolistas un panorama deportivo personal óptimo en lo inmediato.