Reacción pronta ante catástrofes…

IXTAPALUCA

Atienden contingencia por tormentas

  • Lluvia intensa provoca caos y encharcamientos
  • Instancias de atención municipal auxiliaron a la población

Encalando calles tras tormenta (800x600)IXTAPALUCA, Méx. –  Tras la torrencial lluvia ocurrida el pasado jueves, algunas colonias de esta demarcación sufrieron por encharcamientos que alcanzaron los treinta centímetros en zonas como Emiliano Zapata, Ampliación Emiliano Zapata, Alfredo del Mazo y 20 de Noviembre, mismas que fueron atendidas de inmediato por instancias municipales como Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública, Servicios Públicos, sistema DIF municipal y del Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (ODAPAS), quienes  realizaron labores de limpieza y desinfección en calles y 54 casas que resultaron afectadas.

La acción de la municipalidad se enfocó especialmente a la tarea de retirar el agua con los camiones bactor, así como la basura y el lodo acumulado a lo largo de las calles de las colonias mencionadas.

De acuerdo con Salvador Marroquí comandante de Bomberos y Protección Civil, la acción de auxilio se dio en las colonias Melchor Ocampo y Unión Antorchista para retirar el sedimento que se concentró en la zona.

Cabe señalar que la acumulación de basura y sedimento, fue la causa del desbordamiento de los canales  Capulín y El mezquite.  Luego que bajaron los niveles de agua el personal de asistencia en emergencias, se dio a la tarea de retirar los desechos al tiempo que en las viviendas y vialidades de la zona donde fue requerido, se realizó el lavado mecánico a presión con agua.

Sobre el Boulevard  Cuauhtémoc  en el tramo de Santa Bárbara a la estación de bomberos de Tlapacoya, se efectuaron las mismas labores, además de colocar cal sobre la zona afectada para evitar la proliferación del polvo y los contaminantes.

Salvador Marroquí pidió a la población de esas colonias usar cubre boca, sellar bien los tinacos y utilizar agua embotellada para la preparación de sus alimentos;  además de lo anterior, se distribuyeron entre la población pastillas de hipoclorito de sodio con el fin de que las personas pudieran desinfectar sus tinacos y cisternas a fin de evitar enfermedades gastrointestinales.

Por su parte, el sistema DIF informó que se acudieron a las colonias afectadas para distribuir alimentos, colchonetas y cobijas y se destacó que no hubo afectaciones de gravedad. Asimismo se realizó un censo de las viviendas que resultaron afectadas para cuantificar los posibles daños y a través del gobierno de Ixtapaluca poder otorgar los apoyos correspondientes.

Las autoridades municipales insistieron en el llamado a la gente para que no tire basura en las calles y canales, ya que cuando se presentan lluvias de gran intensidad son precisamente los desechos lo que tapan las coladeras y provocan el desbordamiento de los canales.

Todas las direcciones se encuentran en guardia las 24 horas del día para atender posibles contingencias.