Re distritación, la nueva vía

Re distritación, la nueva vía de Antorcha

• Le regalan a Ixtapaluca los distritos 27 y 28
Por José Manuel Miranda

IMG-20160704-WA0003ZONA ORIENTE, Méx.- Ixtapaluca ocupará un lugar preponderante en lo que hasta ahora viene funcionando como distritos 27 y 28 en el sur oriente mexiquense a raíz de ser incorporada con los municipios de la zona de los volcanes en la nueva distritación local del Estado de México.

Esta re – configuración del territorio electoral, pone en bandeja de plata un campo fértil para la operación política del Movimiento Antorcha popular que está asentado en Ixtapaluca y Chimalhuacán como gobierno de primer piso.
El nuevo mapa que será avalado el próximo 15 de agosto por la Legislatura mexiquense, traerá una consecuencia ineludible y ésta es que de Tlalmanalco y Cocotitlán hasta Ecatzingo, Tepetlixpa y Juchitepec, serán municipios en donde la única organización política de bases perfectamente estructuradas en la región, entrará a una promoción electoral sin precedentes para conseguir su objetivo primordial: hacerse de la tutela política de la zona de los volcanes y gobernar sus municipios.
Sin una oposición clara en la operación política, la organización Antorcha ha penetrado desde hace más de un año en la zona, sentando reales muy claros en los municipios de Amecameca y Atlautla.
De este modo, el sábado pasado esa organización convocó a vecinos de lo que dijeron ser 11 municipalidades para entregarles (según su dicho), 2 mil 500 toneladas de fertilizante a campesinos de la región, lo cual habla del trabajo que sistemáticamente han hecho.
Cabe mencionar que ese recurso fue generado por la diputada antorchista Maricela Serrano, lo cual a esa organización le genera un círculo virtuoso en donde su operación se refuerza con trabajo de campo y el recurso gestionado por sus legisladores, de modo que es extraordinariamente difícil que los actores políticos de la zona les hagan frente, sean del partido que fueren.
Si al escenario anterior se suman gobiernos despóticos, indolentes y aventureros, sin conocimiento de su deber como mandatarios, el caldo de cultivo de una sociedad abandonada y con un abismo de desigualdad enorme en comparación con otras zonas de la entidad, el corolario natural es que ese movimiento político tendrá preponderancia en la región de los volcanes en los meses y años por venir.
Sin embargo, los ciudadanos tienen la última palabra porque nada está escrito…