Quema de pastizales causa conflagración

Quema de pastizales causa conflagración

• Sin control las prácticas de quema
• 200 has afectadas en Coatepec
Por José Manuel Miranda
IXTAPALUCA, Méx. – La quema de pastizales para aprovechamiento agrícola es una práctica que tiene sus parámetros de control, sin embargo pareciera que eso no les importa a quienes incurren en dicha práctica al prender fuego a zonas en las que no se realizan cinturones negros, bordos, ni brechas contra el fuego.
Lo anterior se puso de manifiesto en una zona de al menos 200 hectáreas que está en el territorio de Coatepec (delegación de esta localidad), donde se tuvo que echar mano de todos los recursos al alcance para controlar después de varias horas el incendio que fue provocado con el fin de desmontar terreno y hacer “más ricas” las tierras.
Fue así como comuneros, ejidatarios, Protección Civil y Bomberos y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), laboraron en la zona para sofocar el fuego. En el operativo de sofocación participaron tres helicópteros, dos del grupo Relámpagos y uno de la Fuerza Área Mexicana, ello para la descarga de agua desde el aire, lo que permitió –además del trabajo de las brigadas- contener el siniestro que amenazaba con extenderse por el bosque.
De allí se deriva la insistencia de las instancias oficiales involucradas para que los comuneros “… tengan cuidado con la quema de pastizales, para evitar que las zonas boscosas sean devastadas por el fuego…”, se insistió.
Recién en marzo fue declarada la inauguración de la temporada de incendios forestales; en tal evento acudieron núcleos agrarios de todo el Estado de México y a sus representantes tanto Conafor como PROBOSQUE, les entregaron incentivos y equipos para las brigadas contraincendios de varios municipios. En ese entonces se comentó que “… este tipo de acciones preventivas son vitales para armar a las comunidades con personal calificado y equipado para contener las conflagraciones provocadas por la temporada caliente de estiaje… pues las condiciones climáticas son propicias, así como la resequedad del terreno, y si a ello añadimos una acción sin control o irresponsable, el incendio es seguro…”
Las recomendaciones a la ciudadanía en general que en la temporada vacacional gusta de salir a acampar son: evitar hacer fogatas, no arrojar colillas de cigarro y de preferencia consumir alimentos fríos; Asimismo, se pide reportar cualquier incendio forestal al 01800 4623 6346.