Pruebas suficientes para impugnar…

ANÁLISIS

Revientan por irregularidades en el proceso de Valle de Chalco

 

  • MORENA señala tropelías de Vocal del IEEM
  • Tres fundamentos para una segunda vuelta

Por José Manuel Miranda

Recibo Nómina vocal del IEEM Valle de ChalcoVALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD, Méx. –  El representante de MORENA para el proceso electoral en esta localidad, habló para este medio informativo en exclusiva y señaló que lo que ahora se pretende con la movilización de sus activos, “no es un reconteo de votos, sino la anulación del proceso en su conjunto por la manera en cómo se obtuvieron los resultados…”, dijo Alejandro Tapia González al ser entrevistado.

El político vallechalquense, comentó que “son tres las gravedades que pueden llevar a que en esta municipalidad se de una segunda elección de forma extraordinaria.

“El primero es que sea un acto reclamado ante el INE por la actuación de su delegado en la entidad, en este caso el IEEM por diversas irregularidades en el proceso que se basan no en el número final de votos, sino en la forma en cómo se llegó a ese resultado.

“En segundo término, está la naturaleza jurídica y política de la consejera del IEEM de nombreMaricarmen Hdez. Ortuño, Vocal IEEM Valle de Chalco Ma. Del Carmen Hernández Ortuño, quien hasta hace menos de un año fungió como Jefe del Departamento de Responsabilidades y Situación Patrimonial del Ayuntamiento de Valle de Chalco, lo que la inhabilita de acuerdo con la normatividad para la elegibilidad de los funcionarios electorales, en razón de que Recibo nómina IIdeben estar separados desde cinco años antes de cualquier cargo público o partidista, lo cual es claro que no se cumple en el caso de la señalada…”, apuntó.

En el mismo tenor el denunciante continuó, “… más del 20 % de casillas tuvieron problemas de conteo pues los números no cuadraban, lo cual es suficiente para impugnar la elección en su conjunto…”, dijo Tapia González y refirió que la funcionaria señalada “recibió una urna que llevaba dos días perdida, además de que más de que 90 casillas presentaron inconsistencias en las que había boletas extraviadas…”

Además de lo anterior el que haya una diferencia menor a un punto de la votación entre el que se dictaminó por el IEEM como ganador y su más cercano perseguidor, es razón suficiente -según el entrevistado- para llamar a un segunda vuelta.

Señaló que existen las condiciones para que una elección extraordinaria se realice tan sólo con los partidos proponentes de la misma y sin alianza alguna, esa etapa que puede ocurrir  a partir de un dictamen dentro de los próximos doce días, estaría arrancando en los meses de agosto o septiembre de este año.

Así, y confiando en que las condiciones están a punto para generar la anulación del proceso electoral, el representante de MORENA, hizo énfasis para que se evalúen correctamente las inconformidades de su partido.Oficio que indica la adscripción al Ayuntamiento de HDEZ. ORTUÑO