Programa METRUM…

Ixtapaluca

Impulsan permanencia en escuelas

 

  • Son ya 38 niños y niñas beneficiarios del METRUM

Entrega apoyos METRUMIXTAPALUCA, Méx. –  Con el propósito de que los niños y niñas en condiciones vulnerables por su marginalidad no abandonen la escuela, se ha fomentado el Programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), el cual permite mediante el pago de una beca en efectivo y la dotación de despensas, que los menores continúen sus estudios.

La instancia encargada de la aplicación de este programa es el DIF municipal a cargo de Elizabeth Luna quien argumentó que, “hasta el momento 38 infantes han sido beneficiados con este programa, número que se buscará incrementar el  con diez becas más el próximo bimestre”, e hizo la observación que al inicio de esta administración solo existían cinco apoyos de esta clase.

Durante el evento de entrega de apoyos, 28 pequeños recibieron un pago de 2 mil pesos el cual será bimestral, en tanto que a otros diez les fue entregada una despensa alimentaria.

Luna Rodríguez explicó que la forma de detectar a los infantes que requieren de este apoyo es mediante recorridos efectuados durante todo el día y noche por trabajadores del sistema DIF, quienes ubican a los menores que trabajan en la calle haciendo labores diversas principalmente en los cruceros de calle y avenidas o en su defecto pidiendo limosna en la vía pública.

La funcionaria asistencial dijo que “una vez que se les detecta, se realizan visitas a sus domicilios y se realizan los estudios respectivos que determinan y ponen en claro sus carencias para luego ingresar a este programa, cuyo objetivo general es brindar recursos para cubrir las necesidades de los niños y con ello evitar el trabajo infantil y la deserción escolar…”

La presidenta del DIF precisó que, “hasta diciembre de este año estos pequeños beneficiarios recibirán el apoyo bimestral y posteriormente se hará una reestructuración del programa para volverlos a ingresar, en el caso que así lo amerite.

Actualmente el Consejo Estatal de Población (COESPO) identifica al año 2010, que en el estado de México hay 2 millones 684 mil 429 niños de 3 a 11 años, de los cuales 2 millones 167 mil 166 asisten a la escuela, el 80.73 por ciento.

Lo anterior basado en datos proporcionados por el INEG, mismos que a Ixtapaluca le conceden una población total de 512,772 habitantes, dato tomado con reserva debido a que desde hace tres años se pugna por un resolutivo real del conteo de la población ya que el incremento en la movilidad social (migraciones y crecimiento natural)  ubica -según datos municipales de entonces-, en un millón 350 mil habitantes la población total estimada de Ixtapaluca, la que a su vez pertenece a la zona Cuautitlán – Texcoco, una de las cuatro zonas metropolitanas de la entidad y la más densamente poblada con 12 millones 181 mil 483 habitantes al año 2014.

Fuente: COESPO con base en INEGI.