Primavera y danzas…

Zona Oriente

Equinoccio de Primavera en Ixtapaluca

 

  • Espectáculo nocturno en zonas arqueológicas
  • Rescate de manifestaciones prehispánicas, la constante

Por José Manuel Miranda

Ceremonia Tlapacoya (800x321)IXTAPALUCA, Méx. –  Con rituales y danzas prehispánicas propias de la cultura Olmeca que tuvo una gran influencia en el periodo Preclásico en esta zona, los ixtapaluquenses celebraron la entrada de la primavera en la ceremonia del equinoccio el pasado 20 y 21 de marzo.

Tlalpizáhuac brindó un escenario majestuoso al espectáculo de luz y sonido que en sus ruinas se presentara a cientos de personas del lugar y zonas aledañas. La zona arqueológica de Tlapacoya por su parte, albergó una ceremonia de cambio de estación con cultos al sol representados por danzantes prehispánicos que ofrecieron ofrendas rituales y con ello persiguen la preservación del conocimiento de los antiguos mexicanos.

Julio Coca, Carlos Enríquez y Bernardino Domínguez, fueron los personajes que   encabezaron los dos festejos, tanto en Tlalpizáhuac, como en las faldas del cerro del Elefante, allí se expresaron “por la preservación de estas manifestaciones culturales que mantienen el legado histórico de nuestros antepasados…”, dijeron.

El grupo de concheros Calpulli – Tlapacoya que ejecutó diversos rituales y danzas, explicaron que “esta fecha sirve más que para cargarse de energía, para solicitar a las deidades en los cuatro puntos cardinales el entendimiento, voluntad  y para agradecer por todo lo recibido…”

Este evento sirvió para recordar que uno de los objetivos culturales de esta administración municipal es promover la cultura a partir de la práctica de artes como la danza y la música por parte de los niños y jóvenes del municipio, quienes pueden acercarse a la dirección de Cultura para tal fin.

En estas representaciones participaron el Ballet de Bellas Artes de Texcoco, grupos culturales del noroeste del Estado de México, el infantil y juvenil del oriente, el grupo “In Xóchitl In Cuícatl”, además del Ballet Municipal Tlacaélel que debutó en este escenario.