Otorgan apoyos por contingencia

Otorgan apoyos por contingencia

 

  • Colchones, cobijas y láminas de cartón, los primeros
  • Muebles y electrodomésticos a damnificados en su patrimonio

IXTAPALUCA, Méx.- La granizada y lluvias intensas que provocaron el desplome de algunos tejados en viviendas, así como el desborde del cárcamo de Xico, han obligado al gobierno municipal a poner en marcha un programa de asistencia por  la vía el sistema municipal DIF que dirige Tania López.

La acción de gobierno va en función de repartir colchones, cobijas y láminas de cartón en un primer acercamiento a las personas que fueron afectadas en sus viviendas por el meteoro de la semana pasada, esto mediante un censo de afectaciones.

Se informó que en una segunda etapa y sobre todo a las familias que viven en la cercanía del cárcamo Xico que se desbordó por la fuerte granizada y siempre de acuerdo con el censo, se entregarán electrodomésticos tales como estufas, refrigeradores, salas, roperos y vitrinas en los propios domicilios, esto como parte de la ayuda para recuperar su patrimonio.

La titular del DIF dijo que, “… en las colonias de la zona alta como Melchor Ocampo, 6 de junio, Humberto Vidal y Tlacaélel que fueron las más afectadas en sus techos, ya se les dotó de más de 5 mil paquetes de láminas que se repartieron de acuerdo con las medidas de sus cuartos de vivienda para que pudieran techarlos…”

La funcionaria abundó, “… la limpieza continúa en las calles y hogares donde la gente lo requiere …también se dota de agua potable a quien cuenta con cisternas, no sin antes desinfectarlas, tarea que realizan los Bomberos y personal de Protección Civil, quienes han trabajado incansables en esta contingencia…”, expuso.

Se informó que la colonia La Coyotera también resultó afectada con las aguas negras del canal Lerma que se desbordaron principalmente por problemas de basura, donde también se hacen trabajos de limpieza y ya se entregaron apoyos.

Se dijo que para este canal de aguas negras, el gobierno municipal realizará las gestiones correspondientes para encajonarlo y evitar este tipo de contingencias que afecta recurrentemente a la población del lugar.

Se hizo hincapié en las recomendaciones del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), específicamente el que la gente evite en lo posible tirar basura en la vía pública, “… pues éste es uno de los principales problemas por el cual se tapan los drenajes que, aunado a las fuertes lluvias y granizada, ocasiona que el problema de inundaciones y encharcamientos se agudice…”, se puntualizó.

El gobierno municipal pone a disposición los números de emergencia: DIF Municipal 5972 0647; Protección Civil, 5972 9968; y ODAPAS 5972 1033.