Orientan obras a poblaciones pobres de Ixtapaluca

Orientan obras a poblaciones pobres de Ixtapaluca

 

  • “Mejor trabajo efectivo que despensas”, dice su edil
  • Obligación de vecinos para cuidar lo construido

Por José Manuel Miranda

Gimnasio de Río FríoIXTAPALUCA, Méx. –  Con una dinámica de construcción de obras relevante en la región, se han inaugurado obras importantes para la gente que las usa en esta demarcación. Luego de entregar un gimnasio polivalente en Río Frío y un parque recreativo en Tlalpizáhuac, la apertura de obra pública en Ixtapaluca lleva la tendencia de  construir en lugares de pobreza ancestral, con la mira de generar beneficios a poblaciones ignoradas en sus necesidades por mucho tiempo.

El crecimiento exponencial del municipio en términos demográficos, sea por los principios de migración, como por el aumento natural en la población, es un factor que conforme pasa el tiempo, relega a núcleos poblacionales por la falta de atención o la insuficiencia de la misma.

Las autoridades de esta localidad, se han empeñado en ubicar focos rojos sociales que tienen su origen en la desatención prolongada y han elaborado “tiros de precisión” -según dicen-, con el afán de contrarrestar flagelos tales como la pobreza y la falta de oportunidades a través de la construcción de infraestructura urbana, la cual dé ocupaciones sanas a los jóvenes y una alternativa de desarrollo físico y emocional a partir de la práctica deportiva y las zonas dignas para su esparcimiento.

Su Alcalde Carlos Enríquez, lleva una constante de trabajo que se inscribe en la línea de su antecesora Maricela Serrano y esta es que, “es mejor el trabajo efectivo para las comunidades que les fomente un mejor nivel de vida, que el otorgar despensas, las cuales aunque las aprovechan, no les resuelve la falta de servicios, ni sus condiciones de vida…”, ha dicho.

Tlalpizáhuac ha sido una población ancestralmente difícil para elParque de Tlalpizáhuac actual gobierno, pero levantar obra visible y aprovechable en este lugar, ha significado un leve pero positivo cambio de percepción favorable al ayuntamiento que rige en este tiempo los destinos de Ixtapaluca.

Así, haberle metido al menos 12 millones de pesos a un gimnasio en Río Frío (una localidad ignorada sistemáticamente durante décadas), genera empatía y atención hacia quien gobierna por parte de los beneficiados, como también el recuperar espacios públicos que eran cooptados por la delincuencia en lugares como Tlapizáhuac al invertir casi diez millones de pesos, suaviza en alguna medida la tensión histórica organizacional que existe, al igual que en otros lugares del municipio como san Francisco Acuautla y Coatepec.

Sin duda, un activo fundamental del gobierno local es la planeación urbana que contempla la homologación de obras que den identidad y porte a cada delegación de Ixtapaluca con proyectos tales como arcos de identidad, puentes y vialidades y trabajos que generen actividad física sobre todo en los niños y jóvenes, todo ello con la mira –nos dicen- de “abrir una ventana de oportunidades mayor a la gente pobre de Ixtapaluca…”