Ofrece URIS ayuda en problemas de lenguaje

Ofrece URIS ayuda en problemas de lenguaje

 

  • Niños que tengan esa discapacidad pueden ser auxiliados

IXTAPALUCA, Méx. –  La Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) que se ubica en la unidad habitacional Los Héroes de esta localidad, ofrece atención a pacientes con problemas de lenguaje desde temprana edad mediante terapias que les ayuden, primero, a detectar el problema y luego a superarlo con atención programada y constante.

Desde los dos años de edad se brinda atención especializada en un ambiente de juegos y trato apropiado a su edad. Samia Ibarra Serrano quien es la coordinadora de Discapacidad del DIF, argumenta “… desde temprana edad se pueden detectar síntomas de dificultad para articular palabras, lo cual puede ser causa de algún problema físico, psicomotor, situación muscular o exceso de consentimiento…”, dijo.

“Para determinar la razón, es necesaria una valoración médica especializada en este tipo de rehabilitación, donde intervienen también una psicóloga y la terapista del lenguaje…” y añadió, “el URIS ofrece también los servicios de estimulación temprana, psicología, terapia física, ocupacional y rehabilitación”, comentó

La funcionaria fue muy específica al detallar que, “… la URIS cuenta con una plantilla completa en los servicios que ofrece, lo que nos permite trabajar multidisciplinariamente y en el mismo lugar en beneficio de los pacientes”, comentó Ibarra Serrano.

Además de que existe el equipamiento necesario, se cuenta con personal capacitado y no se han incrementado las cuotas para este año, por lo que el costo de la valoración médica para cualquier paciente es de 100 pesos y las terapias tienen un costo de 30 pesos.

La coordinadora de discapacidad del URIS dijo que también se trabaja de la mano con el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de Ixtapaluca, capacitando al personal y para referir a los pacientes, e invitó a la población a acercarse al URIS para que conozcan los servicios que se ofrecen.

Por último se dijo que también los lunes y miércoles de 13:00 a 15:00 horas, se ofrece el servicio denominado “Las Tardes de Tarea”, con el que se apoya en sus deberes escolares a los chicos con necesidades especiales; por supuesto, este servicio es gratuito.