Numeralia gringa contra cifras estatales…

ZONA ORIENTE

Advierte EEUU a connacionales no visitar el suroriente de la entidad

 

  • Comunicado de la embajada norteamericana se apoya en datos de septiembre de 2014
  • Chalco, Valle de Chalco Solidaridad e Ixtapaluca, señalados

Página Alertas de Viaje (800x508)ZONA ORIENTE, Méx.-   Inquietud por decir lo menos, está ocasionando la alerta que emite el vecino país del norte a sus ciudadanos sobre los riesgos de visitar a México, en especial al Estado de México. A continuación reproducimos parte del comunicado de alerta de viaje que hoy día pone a la entrada de la región de los volcanes, como altamente peligrosa.

Mexico Travel Warning          LAST UPDATED: APRIL 13, 2015

The U.S. Department of State warns U.S. citizens about the risk of traveling to certain places in Mexico due to threats to safety and security posed by organized criminal groups in the country.

“Exercise caution in the State of Mexico… The September 2014 INEGI crime victimization survey indicated that the State of Mexico had the highest incidence of crime in Mexico, with 47,778 victims per 100,000. Due to high rates of crime and insecurity, defer non-essential travel to the municipalities of Coacalco, Ecatepec, Nezahualcoyotl, La Paz, Valle del Chalco, Solidaridad, Chalco, and Ixtapaluca…”

Traducción:

Alerta de Viaje a México (última actualización: 13 de abril 2015)

El Departamento de Estado de los Estados Unidos alerta a sus ciudadanos acerca del riego de viajar a ciertos lugares en México debido a las amenazas a la seguridad y posesiones por parte de grupos del crimen organizado en el país.

“Se pide precaución en el Estado de México… El mes de Septiembre de 2014, el indicador de crimen y victimización, señalaba que el Estado de México tuvo la más alta incidencia de crimen en México, con 47 mil 778 víctimas por cada 100 mil. Lo que se atribuye al alto índice de crimen e inseguridad, se pide no viajar si no es esencial  a las municipalidades de Coacalco, Ecatepec, Netzahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco e Ixtapaluca…”

Llama la atención que esta advertencia del gobierno estadunidense, sea reciente y con información de hace 7 meses, lo que pone en jaque a las cabeceras distritales federales del suroriente mexiquense incluida La Paz.

Los números que a principios de este año manejaba el gobierno ixtapaluquense indicaban una mejoría en el posicionamiento del municipio en cuanto a seguridad, de ser el cuarto en crímenes en 2013, pasó al lugar 71 especialmente en la baja en el robo de vehículos.

Sin embargo, la alerta se basa en la información captada por los  propios norteamericanos, mientras que la información municipal se ampara en los números proporcionados por la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC, policía estatal).

Un hecho muy destacable es comparar la peligrosidad del municipio de Tlatlaya (en el extremo sur-poniente), con el tramo carretero entre la colonia santa Martha del Distrito federal y el Municipio de Valle de Chalco, al que califican como un camino de alta peligrosidad, lo que también ha sido registrado en diversas publicaciones regionales y estatales de la entidad mexiquense.

La información es proporcionada directamente por el portal de la Embajada de los Estados Unidos.