Mujeres mantienen las calles limpias

Mujeres mantienen las calles limpias

 

  • Retribución económica y ayuda comunitaria, la clave

IXTAPALUCA, Méx.- Mediante el programa municipal ‘Mujeres cambiando Ixtapaluca’, la fórmula para retribuir a 625 mujeres por su trabajo de limpieza en las calles y ayudar a conservar el entorno, parece ser la mejor forma en que los vecinos de la demarcación se involucran en la labor comunitaria con una recompensa económica a cambio, misma que les ayuda para algunos gastos del hogar.

El programa que es implementado desde hace cinco años, ha dado frutos para mantener limpias las principales arterias de Ixtapaluca, esto al incluir a los propios vecinos en la mejora de su ambiente en un horario de 8 a 11 am los martes y jueves, tal y como es el caso de las vecinas de la unidad habitacional Los Héroes, allí 15 mujeres laboran retirando basura y hierba como parte de mantener un adecuado panorama urbano.

Sin embargo, su esfuerzo se ve poco compensado por los propios vecinos que no dejan de arrojar basura a las calles, lo que genera en ocasiones desánimo en quienes se empeñan por limpiar la calle.

De ahí que la coordinadora del grupo Héroes Reynalda Guapo Rodríguez, señalara “… gracias a este programa se mejora la apariencia urbana de la unidad y se evitan infecciones… pero es importante que una vez que terminamos las faenas, nuestros vecinos colaboren manteniendo limpia la calle, pues un lugar en buen estado es para salud de la población…” dijo, aunque reconoció que algunos habitantes les reconocen su labor de excelente modo.

Por su parte, Martha Nájera quien es integrante de este grupo de mujeres apunta, “Yo ingresé al programa hace cuatro meses y me ha sido de gran ayuda, ya que anteriormente sólo podía dedicarme al hogar, pero con este trabajo además de prestar un servicio a mi comunidad recibo un apoyo económico, el cual me es muy útil para solventar algunos gastos en la casa…”, expresó.

Por último, Guapo Rodríguez hizo un exhorto a los vecinos a recoger las heces fecales de sus mascotas y a no arrojar basura en las calles y mantenerlas limpias.