Más adultos mayores al ’65 y más’…

IXTAPALUCA

2 mil adultos mayores al programa 65 y más

 

  • SEDESOL coordina trabajos con Desarrollo Social municipal
  • Se alcanzarían 7 mil 896 beneficiarios en Ixtapaluca

65 y másIXTAPALUCA, Méx. –  En virtud de la carencia económica que presenta una buena parte del sector de adultos mayores que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas con los ingresos actuales en el caso de tenerlos, la SEDESOL en coordinación con la dirección municipal de Desarrollo Social, censarán a dos mil beneficiarios potenciales para ser incorporados al programa “65 y Más”, siempre que no tengan entradas por pensión mayores a mil 90 pesos mensuales.

Así lo señaló Víctor Iván López, coordinador general de la Dirección de Desarrollo Social municipal, comentó además que “las incorporaciones se llevarán cabo por parte de personal de la Secretaría de Desarrollo Social, en diversas comunidades…”

El funcionario señaló que el proceso de incorporación al programa de “65 y más” tarda de dos a cuatro meses. Añadió que “cuando el adulto mayor entrega su documentación se le da una tarjeta bancaria que se activa en un periodo de dos a cuatro meses. Posteriormente recibe su pago de manera permanente que es de mil 150 pesos bimestrales…”

La dinámica será una interrelación de trabajo con el municipio por parte de la dependencia federal y por medio de unidades móviles que recorrerán las comunidades objetivo.

“Cuando el beneficiario de este programa social fallece -indicó Víctor Iván López-, se le notifica al responsable del programa federal, quien a su vez entrega un último pago al representante que designó el adulto mayor como apoyo para los gastos funerarios…”

El servidor público señaló que además de las incorporaciones, empleados de la SEDESOL  y del ayuntamiento llevarán a cabo pagos en efectivo, mediante mesas de atención, así como la conclusión de trámites para liquidar apoyos.

César Alejandro Rojas Reséndiz, jefe de zona del programa “Pensión Adultos Mayores de 65 y más” en la delegación Toluca, advirtió que “ningún gestor social puede condicionar la entrega de un programa social…”

Por ello pidió a los adultos mayores “denuncien anomalías ante la SEDESOL o con el personal de Desarrollo Social municipal en Ixtapaluca…” y  agregó que, “solamente dejan de cobrar su pago bimestral por muerte, por ser pensionado o cuando dejan de cobrar en un periodo de tres meses, en cuyo caso se da de baja temporal…”

Los interesados deben presentar acta de nacimiento, CURP, credencial de elector y acudir con la persona que designen como su representante para cobrar el apoyo cuando el adulto mayor no pueda hacerlo.

Las unidades móviles recorrerán en próximos días las comunidades de Coatepec y San Francisco. El 17 de agosto estarán en el auditorio de la delegación de Coatepec. Para el 18, 19 y 20, en las bodegas ejidales de San Francisco Acuautla, y el 21 de agosto en el ISSSTE 2000.