Los Nuevos Votantes…

ANÁLISIS

Índices demográficos del suroriente

 

  • Jóvenes han crecido y hoy votarán
  • Pirámide poblacional progresiva

coespo, pirámide pblacional y su evoluciónZONA ORIENTE, Méx.-  Los datos que muchos actores políticos y sociales tienen en consideración actualmente para efectos electorales, hoy día han cambiado sustancialmente y es motivo de un escrutinio en esta zona sur oriente el echarle una mirada a dichos datos.

Hoy día existe una clara disparidad en cuanto a las apreciaciones de los gobiernos municipales en el número de sus habitantes, respecto de lo que consideran en su interés y los datos ofrecidos por el Consejo Estatal de Población (COESPO) con base a los datos proporcionados por INEGI.

Sabiendo que los mayores grupos quinquenales (edades agrupadas en sectores de 5 años) son de 5 a 9 años, 10 a 14 y 15 a 19, se desprende el análisis del propio organismo que afirma el hecho de que la pirámide poblacional del estado de México es “progresiva en etapa avanzada”, lo que quiere decir que es una entidad con gran potencial infantil, pero que tiende a decrecer en el tiempo y a futuro se plantea como una sociedad vieja, el panorama nacional, ni más ni menos.

Durante la última década se ha jugado con números fantasma, lo cual ha generado una percepción equivocada al momento de sugerir impactos políticos en la población, lo que equivale a decir que no se sabe bien a bien el universo al que se quieren aplicar las estrategias electorales, pues la comparación entre una apreciación de ‘vox populi’ y los datos certificados, son abismales.

Así, tenemos la siguiente lista de habitantes por cada uno de los 14 municipios de la región de los volcanes que contrastan de acuerdo a la creencia que domina en los corrillos de los supuestos entendidos.

Amecameca 51 mil 135; Atlautla 30 mil 891; Ayapango 10 mil 695; Cocotitlán 12 mil 800; Chalco 354 mil 362; Ecatzingo 10 mil 372; Ixtapaluca 512 mil 772; Juchitepec 25 mil 912; Ozumba 30 mil 194; Temamatla 12 mil 305; Tenango del Aire 11 mil 722; Tepetlixpa 19 mil 996; Tlalmanalco 49 mil 728; Valle de Chalco Solidaridad 389 mil 602; estos datos son información del año 2014.

Resultan ridículas las cifras atribuidas a Ixtapaluca y Valle de Chalco, sobre todo ante la evidencia física del territorio ocupado y los cálculos a partir de las migraciones de la última década; sin embargo resultan sorprendentes los números aplicados en localidades como Atlautla, Juchitepec y Ozumba, mismos que siempre se consideraron con una base de al menos 15 mil habitantes, lo que obliga a un escrutinio del porqué su crecimiento poblacional.

Es evidente que el boom de los años setenta se repitió en la década de 2000 a 2010, justo cuando la migración a los territorios mencionados fue más que clara por las políticas poblacionales estatales aplicadas en la región.

Es de considerar el crecimiento en cincuenta años en la entidad al pasar de un millón 392 mil 623 habitantes en 1950, a 15 millones 175 mil 862 en 2010, un aumento en la población de casi 11 veces, lo que convirtió a este territorio en el más poblado a partir de 1990.

Hoy día la proporción entre hombres y mujeres va en aumento del lado del sexo femenino; al 2010, había 7 millones 396 mil 986 hombres (48.74%) mientras que las mujeres eran 7 millones 778 mil 876, y con una tendencia a crecer en proporción.

De acuerdo a lo anterior, no sorprende que el sector más activo en las actividades públicas sean las mujeres, razón atribuible no sólo a sus ocupaciones diarias, sino a la dinámica social en la que se inscribe el funcionamiento nuclear de una familia, disfuncional o no.

Quien no entienda estos números en la actualidad, tendrá serios problemas en la consecución de sus objetivos como político…