Los ciudadanos cambian de parecer…

Crónica

Los ciudadanos cambian de parecer…

 

Por José Manuel Miranda

sdr

CHALCO, Méx.- Es domingo y el sol no tiene perdón, al mediodía el ambiente está que arde, aun así los activistas de la Coalición Juntos Haremos Historia recorren las calles de la colonia Unión de Guadalupe, la más densa en votantes de todas las colonias de Chalco.

Contrario a lo que se decía, el candidato de esa alianza a Presidente municipal Miguel Gutiérrez, salió a la calle desde el primer día en el pueblo de San Mateo Tezoquipan Miraflores a luchar por la causa que encabeza, no le está siendo difícil, la percepción inducida a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador le está abriendo la puerta.

Precisamente porque eso no es todo, los activistas se la están jugando tocando la puerta y la respuesta que obtienen es muy positiva en comparación con algunas otras experiencias que se han visto en estos días. Eso es lo que está haciendo la diferencia, el acercarse a la gente en términos humildes y escuchar, tan sólo eso, escuchar… por el momento.

Escuchando, tiene que escuchar…

En un punto frente al mercado de la colonia, un automovilista es abordado por los activistas y luego de cruzar unas palabras, pide le cambien un anuncio micro-perforado que ya no quiere tener.

Es así como dos jóvenes se dan a la tarea de cambiar el anuncio de un aspirante a diputado local de la alianza ‘Todos por México’, para poner en su lugar uno que promociona la candidatura de AMLO y Miguel Gutiérrez.

En tanto cada quien en lo suyo, los voluntarios poniendo su entusiasmo y el candidato a establecer sus puntos propositivos; avanzan sin dificultad.

Luego de más de tres horas, una transmisión improvisada a través de Facebook live hecha por un periodista local, y la exigencia de eliminar el burocratismo para la atención y desarrollo del comercio en el municipio, lejos del coyotaje de empleados municipales y dirigentes marrulleros, el recorrido está por terminar para luego con un mitin vespertino, terminar sus actividades en una colonia antaño tricolor y que luego del paso de la brigada morenista, la huella que se ve a través de lonas promocionales y distintivos de la Coalición Juntos Haremos Historia no deja duda: les fue muy bien.

Los coordinadores saben que ésta fue una jornada muy satisfactoria para su causa.