Lluvias obligan a redoblar esfuerzos

Lluvias obligan a redoblar esfuerzos

 

  • Desazolve imprescindible para contener daños
  • Basura en cuencas, el principal problema

IXTAPALUCA, Méx.- Ante la arremetida por lluvias y debido a los estragos que dejó en la zona la constante caída de agua, la dirección de Protección civil expuso en la 11ª. Sesión del Consejo municipal de Protección civil que se llevó a cabo en Ayotla, una serie de recomendaciones a operar de manera inmediata para tratar de evitar taponamientos y encharcamientos provocados principalmente por basura en la calle.

Su titular Alejandro Garibay explicó a los asistentes la problemática por la acumulación de basura que prevalece, “… sobre todo en las zonas altas, porque se han encontrado incluso salas, llantas, animales muertos y cuando llueve provoca el taponamiento y el desbordamiento de canales…” dijo, en concordancia con los riesgos que la fisiografía de Ixtapaluca presenta.

El problema es tal que se aclaró que las personas que se encuentren tirando basura en la calle pueden ser sancionadas por la policía a petición de los vecinos que los denuncien o cuando sean capturadas en flagrancia.

Como parte de las respuestas del Ayuntamiento a la serie de inconvenientes que esta época de lluvias trae a la vida cotidiana de la población, está el responder con brigadas de poda y bacheo; ello se debe a que existen muchos árboles que tienen un ramaje muy extendido y que con el peso del agua se convierten en un riesgo por desgaje, así como también los baches en el pavimento, los cuales se reblandecen aún más con la lluvia y se hacen más grandes, lo que puede provocar accidentes viales.

Durante la reunión se dieron a conocer las actividades realizadas en respuesta a las peticiones de la sesión anterior, por lo que se destacó que en Río Frío habrá dos paramédicos las 24 horas del día y se dispondrá de una ambulancia cuando sea necesario para atender las emergencias que se lleguen a presentar.

Se informó que fueron atendidos 584 servicios de emergencia, en lo que respecta a volcaduras de carros, accidentes e incendios a casa habitación y comercios.

Asimismo, vecinos solicitaron implementar una jornada de limpieza sobre la calle Río Lerma y sobre el canal de La Compañía, labor que sería apoyada por gente de la comunidad y oficiales de la DGSCyTM.

Lo anterior reviste gran importancia debido a las condiciones meteorológicas que en las semanas por venir se proyectan, pues estas serán muy adversas en todo el territorio nacional.