Llaman a respetar oferta política

Llaman a respetar oferta política

 

  • Ganen o pierdan, que cumplan…

Por José Manuel Miranda

ZONA ORIENTE, Méx. – Con la motivación de generar una expectativa diferente en torno de las propuestas de los candidatos a ocupar la gubernatura del Estado de México, la organización ‘Ciudadanos de México’ en voz de Alejandro Tapia González, ha enunciado una iniciativa que pretende articular esfuerzos de la sociedad civil para romper el paradigma que elección tras elección se presenta en la entidad mexiquense y que es a saber, el incumplimiento de promesas de campaña de todos aquellos que aspiran a dirigir los destinos de la entidad federativa más poblada del país.

En conferencia de prensa, Tapia González estableció un diagnóstico del comportamiento electoral en las últimas contiendas para gobernador y el tipo de participación política de la ciudadanía, la cual -consideró-, “… no ve cumplidas sus expectativas, ni las promesas hechas en campaña por quien le pidió el voto para mejorar la vida de la población…”, por lo que instó a regular la ‘oferta política’ de todos aquellos que aspiran a ocupar puestos de toma de decisiones mediante sufragio popular.

Para lograr semejante cometido de ‘obligar’ a los políticos a cumplir su palabra, ha llamado a construir un frente social que, independiente a la vida partidista, invoque los preceptos legales que existen para imponer como tema en el discurso electoral, la obligación de cumplir la palabra empeñada al ciudadano y se generen acciones que garanticen certeza moral y compromiso social por parte de los candidatos.

La propuesta de implementar un organismo civil que registre las promesas de campaña en la próxima contienda electoral por la gubernatura mexiquense y por tanto, tenerlas en agenda para su cabal cumplimiento, no solo incluirán a los políticos que ganen, sino también a los que pierdan, con  lo que se pretende regular la oferta política.

“Es muy fácil a sabiendas de que tienes poca oportunidad, el ofertar cosas difíciles de cumplir y al final solo excusarse diciendo que no se pudo,  y volver a la inacción y desatender tus compromisos…”, estableció.

El ponente indujo la idea de que para generar una dinámica política distinta, es menester involucrarse en el proceso post electoral y ejercer una colaboración efectiva que exija el cumplimiento cabal de la palabra empeñada.

Mencionó el recurso que se puede presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde se exija cumplimiento de las promesas de campaña y en tal virtud generar una sinergia que cambie de rumbo el discurso político irresponsable de los aspirantes que ganan afectos con base a la empatía de ideales que, o se olvidan o se ignoran una vez conseguido su propósito.

El paradigma planteado por ‘Ciudadanos de México’ se basa en “la recuperación de la confianza en las instituciones y personajes políticos… regular la oferta política y darle seguridad al elector…”