Las tragedias se olvidan si no las sufres…

IXTAPALUCA

Conmemoran sismo con simulacro general

 

  • Urge mayor seriedad en el tema de prevención por parte de la gente
  • 30 años de una tragedia que está casi olvidada

Simulacro en IxtapalucaIXTAPALUCA, Méx. –  A treinta años de la tragedia provocada por un sismo de gran intensidad y duración como nunca antes en la historia de nuestro país, los simulacros llevados a cabo en distintos puntos del centro de México tuvieron resultados distintos y muchos otros sólo cumplieron con el protocolo.

En Ixtapaluca, la seriedad con que se tomó este tema por parte de las autoridades municipales merece especial atención, tanto como el desdén de los trabajadores administrativos y participantes en el evento de evaluación preventiva de desalojo en caso de un sismo.

El director de Protección Civil y Bomberos Alejandro Garibay Arriaga, señaló que “… es necesario que la gente le trate con seriedad a estos simulacros como si se tratase de un evento real…  sabemos que el tiempo idóneo para evacuar no debe ser mayor a 40 segundos, pero en este caso fueron cronometrados un minuto con 25 segundos en general para evacuar los inmuebles…”

Garibay Arriaga indicó que en este simulacro participaron un total de 50 elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, distribuidos en todos los edificios oficiales tales como el palacio municipal, el sistema DIF en la cabecera y la unidad Los Héroes, el Sistema Municipal de Tecnología Policial (SMTP), el casco de San Buenaventura y otros edificios de Protección Civil municipal.

El funcionario señaló que “… está abierta a toda la población la capacitación para saber qué hacer no sólo en caso de sismo, sino de incendio o prevención de accidentes…”, e indicó que la capacitación es gratuita.

Se estableció que las personas, empresas y escuelas interesadas en recibir la capacitación deben acudir a alguna de las cuatro estaciones con que se cuentan y que están ubicadas en Tlapacoya, Tlalpizáhuac, Los Héroes y Río Frío,  o bien pueden llamar al número telefónico: 59 74 48 48.

Agregó que “de forma permanente esta corporación ha dado capacitación a las escuelas y empresas, así como en centros comerciales… pues la ley establece que por lo menos dos veces al año se deben realizar los simulacros…”, puntualizó.