Ixtapaluca y sus centros de Atención a la Diabetes

Ixtapaluca y sus centros de Atención a la Diabetes

 

  • 442 millones de habitantes en el mundo la padecen

IXTAPALUCA, Méx.- La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes y ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina. De acuerdo con la ‘Fundación para la Diabetes’ con sede en España, hasta hoy se desconocen las causas exactas que dan origen a una diabetes tipo 1, pero se conoce que existen una serie de factores combinados entre sí: Factor genético, autoinmunidad y daño ambiental.

Se sabe que la mayoría de las personas que desarrollan diabetes no lo hacen de un día para otro, sino que se trata de un proceso que puede durar años, incluso iniciarse desde el nacimiento.

La diabetes tipo 2 es la forma de diabetes más frecuente en personas mayores de 40 años. Se le conoce también como diabetes del adulto, aunque está aumentando mucho su incidencia en adolescentes e incluso preadolescentes con obesidad. En este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona.

Existen otros tipos aunque con menor incidencia: Diabetes MODY (Maturity Onset Diabetes in the Young) que se produce por defectos genéticos de las células beta; la Diabetes Relacionada con Fibrosis Quística (DRFQ), la Diabetes secundaria a medicamentos y la Diabetes gestacional, caracterizada por la intolerancia a la glucosa que se produce durante el embarazo y que puede ser debida a múltiples causas.

En virtud de lo anterior, Ixtapaluca cuenta con Centros de Salud ubicados en las diferentes colonias del municipio, en donde se ubican los “Centro de Atención AL Diabético (CDA)”, así como el “Centro de Enfermedades Crónicas”, ubicado en la carretera Federal México – Puebla en la colonia Zoquiapan, dentro del Hospital Pedro López. El servicio que allí se brinda es totalmente gratuito y la atención en esta unidad médica la cubre el Seguro Popular.

También se proporcionan otros servicios como médico especialista, nutriólogo, enfermería, psicología, trabajo social, pruebas de laboratorio y medicamentos, esto en un horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

De manera preventiva, la población puede acudir a los servicios médicos que ofrece el DIF o a los Centros de Desarrollo Comunitario, donde además pueden tener diversas actividades recreativas y deportivas y así evitar el sedentarismo.

Los síntomas que deben tomarse en cuenta para atenderse de inmediato son, pérdida de peso, orinar frecuentemente, falta de energía, sed excesiva, cansancio, aumento de hambre, visión borrosa, heridas de curación lenta, infecciones frecuentes, vómitos y dolor de estómago que se pueden confundir con gripa.

Ante tal padecimiento, se recomienda hacer ejercicio, comer de forma saludable, mantenerse hidratado, acudir al médico con frecuencia; no exceder en la ingesta de azúcares y establecer horarios para comer.