Ixtapaluca y la prevención de cáncer…

Unidos contra el cáncer de mama

 

  • Diagnóstico de prevención exitoso
  • Canalizan a mujeres para tratamiento especial

Unidad de mastografíaIXTAPALUCA, Méx. –  Luego de que tres mil mujeres fueron atendidas por la unidad móvil de mastografías del ISEM, misma que dio servicio en la explanada municipal durante varias semanas, la celebración del Día Mundial en Contra del Cáncer de Mama resultó un éxito, esto al lograr que la inmensa mayoría de las pacientes tuvieran un estado óptimo y adoptaran un hábito de prevención ante este mal que arrebata innumerable cantidad de vidas mexicanas en la actualidad.

No obstante, este proceso de detección sirvió para canalizar a algunas pacientes al hospital de especialidades ubicado en esta misma demarcación, con el fin de seguir con un tratamiento adecuado luego que mostraran avances de la enfermedad. Otra consecuencia agradable de este periodo de atención, es que debido a la demanda y lejanía de las solicitantes, la unidad de diagnóstico se trasladó a la colonia el Tejolote para dar atención durante una semana más. Lo anterior fue comentado por el director de salud municipal Víctor Hortiales.

El funcionario destacó que, “esta enfermedad representa la segunda causa de muerte entre las mujeres, por lo cual es importante que se hagan la autoexploración y que inmediatamente vayan al médico si  presentan alguna anomalía…”

La recomendación de Hortiales Díaz para las mujeres, es que “… no sólo acudan en este mes a realizarse la mastografía, sino que se acerquen a la Dirección de Salud la cual de manera permanente, lleva a cabo jornadas preventivas en coordinación con la Fundación Luis Pasteur…”, dijo.

Por su parte, Elizabeth Alvarado Sánchez encargada de despacho del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM), señaló que “… en marzo de este año, el instituto hizo una campaña de mastografías, en las que se beneficiaron mil mujeres, por lo que   en el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, la prevención mediante diagnóstico juega un papel primordial para salvaguardar la salud de nuestras mujeres”, puntualizó.