Inicia vigilancia en la montaña

Inicia vigilancia en la montaña

 

  • Harán rondines los fines de semana
  • Los parajes más visitados serán custodiados

Por José Manuel Miranda

capacitación montaña4TLALMANALCO, Méx. –  A partir del pasado sábado empezó a recorrer la montaña media del volcán Iztaccíhuatl, un grupo táctico de fuerzas especiales de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).

La agrupación de policías de montaña, hará cada fin de semana recorridos en los parajes que son los más anhelados por los senderistas y montañistas que visitan la parte media de la Mujer Blanca.

Fue un grupo entrenado especialmente en rescate y salvamento, así como en reconocimiento del terreno, el que durante dos semanas estuvo en capacitación y se hará cargo de la seguridad en parajes que van desde la Cañada de El Negro hasta la Cascada de los Diamantes  y de Nexcoalanco a Trancas, además de aquellos que en el camino se recorren.

El entrenamiento de los policías contó con el apoyo táctico y de procedimientos del Grupo de Rescate Agreste San Rafael que tiene su sede en el Parque Ecoturístico Dos Aguas, lugar donde se capacitaron plenamente aprovechando la geografía del parque, aunado a sendos recorridos en los que patrullarán de manera regular.

El grupo táctico de montaña fue presentado oficialmente por Pedro Gómez Celada, quien es Coordinador de Grupos tácticos y Fuerzas especiales de la CES y lo hizo en representación de Eduardo Valiente Hernández Comisionado de la corporación.capacitación montaña1

La presentación se realizó con una demostración de lo que pueden hacer, de acuerdo a la capacitación a la que fueron sometidos, dando así luz verde para que las acciones de vigilancia se lleven a cabo cada fin de semana mientras que se logra un acuerdo para instalar su base de operaciones en la montaña.

Cabe mencionar que este operativo de vigilancia no es por temporada, sino que será de forma permanente la presencia de la fuerza policial para rescatar la tranquilidad de los visitantes que desean subir a la media montaña a través del capacitación montaña3Parque Ecoturístico Dos Aguas, que es el punto donde inician los patrullajes.

El operativo mencionado es resultado de la colaboración estrecha de varios alcaldes de la zona que ven como una prioridad garantizar la seguridad de los visitantes a los múltiples parajes que existen en la zona de los volcanes.