Presupuesto percápita en Toluca, 10 veces más que en Ixtapaluca…

Denuncian ahogo administrativo

  • Inequidad y represión administrativa, la constante
  • “No es negociación, son acuerdos que se tienen que cumplir”

Por José Manuel Miranda

IXTAPALUCA, Méx. 2 de julio 2013. –  Durante una conferencia de prensa, el cabildo de Ixtapaluca con su Alcaldesa Maricela Serrano Hernández a la cabeza, informaron que los acuerdos firmados  ante la Secretaría de Gobernación que ordenaban la liberación de recursos financieros desde el 24 de mayo pasado, estuvieron retenidos hasta ayer lunes cuando el gobierno estatal se enteró de la difusión del hecho que se haría a través de un encuentro con los medios de comunicación.

Una vez más, la Presidenta Serrano con documentación en mano exhibió la reticencia del gobierno del Dr. Ávila Villegas, al señalarlo como el pleno responsable de que el hostigamiento financiero hacia el gobierno municipal de Ixtapaluca,  hecho en especial por la Secretaría General de Gobierno que dirige Efrén Rojas Dávila, esté ahogando los proyectos sociales de obra pública que fueron autorizados por puño y letra del Subsecretario de Gobernación Federal  Francisco González Osaya, y que forman parte del complemento financiero que ampara una multiplicidad de obras de alto impacto municipal y que están perfectamente etiquetadas por un monto total de 450 millones de pesos.

Estableciendo el principio de que “no son prebendas, es un derecho que el pueblo de Ixtapaluca tiene…”, la edil Maricela Serrano expuso que “es inaudito que mientras que en Toluca el presupuesto percápita comparado con el de Ixtapaluca sea superior diez veces, los recursos se nos retengan por animadversión política”, e indicó que “la gestión de estos recursos perfectamente bien señalados, están prácticamente duplicando nuestro presupuesto anual que originalmente era de 680 millones”, pero acusó que “la retención de dinero puede obligar a  parar a las constructoras por falta de liquidez en aquellas obras que ya han iniciado”, dijo.

Indicó que de seguir en esa línea, el gobierno de estado se verá rebasado en la exigencia y serán los Pinos el destino en donde se pugne por la liberación de recursos financieros, pues “la federación ha hecho esfuerzos por sacar acuerdos y resolver problemas… el responsable del deterioro financiero de Ixtapaluca es el gobierno estatal, sin más…”, puntualizó.

Por último se señaló que la línea de exigencia los llevará -de ser necesario- a unir fuerza con el municipio de Chimalhuacán -que sufre condiciones similares- en una protesta magna de carácter público el próximo 16 de julio en la ciudad de Toluca.

 

 

 

Share and Enjoy