Informe Chalco, una realidad aparte…

ANÁLISIS

Chalco, El Informe de las Maravillas…

“De manera particularmente grave, el descontento ha crecido porque es un descontento acumulado que tiene que ver con el desastre que vivimos en México desde hace muchas décadas, pero también con la falta de respuesta real de este gobierno, o sea, prometer mucho y celebrarse mucho a sí mismo en vez de cambiar la realidad; Enrique Peña Nieto parece atrapado en un guión de telenovela”.
(Juan Villoro)    
                                            

VIP vacío... (800x572)Así como Juan Villoro en el marco de la FIL de Guadalajara pronunciara estas palabras, lo mismo se puede aplicar al discurso de los alcaldes ahora que están rindiendo cuentas a través de sus informes de gobierno con toda la pompa y en algunos casos con demostración de músculo, enmascarando una convocatoria “popular” que en realidad está formada en su mayoría por los mismos empleados del changarro que dirigen.

Lo que sorprende es que con todo y el abrumador panorama de flagelo social a merced de la delincuencia y de la carestía de la vida, haya presidentes como el de Chalco que no se miden y su descaro es total.

De este modo y evitando a toda costa mencionar a su archienemigo el diputado federal (y de paso el local) en los agradecimientos por presencia, su educación se mostró en su esplendor. No por nada, el gobernador Ávila le tuvo que corregir la plana de buenos modales agradeciendo su presencia a los legisladores, además de sobarle el lomo al anfitrión chuleándole sus premios.

Una parafernalia millonaria sirvió en una presentación que fue digna de cuento de hadas por dos razones, porque de acuerdo a la realidad de la calle, es puro cuento lo que allí se dijo y porque las hadas no existen, como tampoco existen muchas de las maravillas allí retratadas.

Sin necesidad de discutir números, el edil se aventuró con cifras desafortunadas que no tienen otra explicación que aquella garabateada en sus cuadernos de trabajo. Dijo que el 99% de los “abuelitos” están siendo atendidos por el sistema DIF municipal y ubica el universo total de adultos mayores en 9 mil, cuando las cifras del INEG muestran que hace cuatro años el total de adultos mayores sobrepasaban los 33 mil cien… el presidente mató a muchos de un plumazo.Eruviel y Paco (800x578)

En Chalco en estos momentos existen parámetros que no permiten pensar en una planificación socioeconómica a ningún plazo; por ejemplo, no se sabe cuánta gente forma parte de la pirámide poblacional infantil, es decir, no se sabe cuántos niños hay en Chalco al día de hoy, el INEG no lo sabe y menos las autoridades locales.

¿Que cuál es la importancia? Pues saber a quién va dirigido el programa federal “Sin Hambre”, una de las banderas del gobierno peñista y que aporta importantes recursos de “combate a la pobreza”; conclusión, la dirección de desarrollo social ni idea tiene para donde chutar en ese aspecto.

Importantes indicadores económicos no han sido establecidos para un desarrollo económico. Hablamos de saber cuánta gente está ocupada en números actualizados al tercer trimestre de este año, sus ingresos en salarios mínimos, ni cuál es la población no económicamente activa. A nivel federal sí hay datos, pero que en un municipio no se tenga idea de su estructura poblacional, ni de sus indicadores de manera puntual, solo exhibe un desinterés por ello y por los resultados reales que pueden potencializar las virtudes laborales de las personas, además de precisar hacia dónde mandar los recursos de manera específica.

Lo anterior no es culpa del INEG, ni siquiera de la dirección correspondiente, es en todo caso una responsabilidad que recae en la autoridad local mayor por no fijar una línea en su política social de ser claro y transparente a la hora de trabajar con un universo poblacional que tiene necesidades específicas y que para atenderlas, primero hay que conocer cómo está conformado. Seguramente esto no se consideró cuando le dieron uno de sus premios por transparencia…

En fin, la fiesta que se preparó la mañana de este martes en ceremonia VIP con la asistencia del Dr. Ávila careció de lleno total, pues en el sillerío que se preparó con bonitos asientos (hay qué decirlo), al menos cien de ellos estuvieron vacíos, lo que indica claramente que de los invitados seleccionados, hubo muchos a los cuales les importó un pepino el dichoso informe.

Sin embargo en el “topus uranus” (literal) de Paco Osorno, las maravillas que allí se viven, tienen una disociación clara con la cruda realidad de la calle; un ejemplo que lo confirma es el asunto de la seguridad pública y en el que se asegura existe una baja de delitos cometidos en contra de la población, sin embargo, justo sería consultar a aquellos que los sufren, los ciudadanos. La respuesta difiere totalmente de la percepción oficial, eso es sencillo de probar, llame al C4 y verá cuanto tardan en responder…

Sobra decir que con la declaratoria de que “la policía está plenamente examinada y confirmada su capacidad y confianza”, la esperanza se va al caño, es lo que hay y con eso se tendrá que conformar la gente de Chalco.

Como punto a observar, la comparación de los números expuestos por el gobierno municipal tiene como referencia el último año de la administración pasada, lo cual aunado a una repetición incesante del patrón en el discurso, no hace más que pensar que la connotación del informe llevaba destinatario personal: su antecesor quien hoy es diputado federal.

Podríamos decir más, pero en realidad no tiene mucha importancia, este barco es un símil de papel, en cualquiera de sus partes basta rascarle un poquito para que se rompa…Presidium informe (800x473)