Incriminan a Ixtapaluca en notas rojas

Incriminan a Ixtapaluca en notas rojas

Hechos ocurridos en otros municipios los atribuyen al lugar
• Acusan golpeteo político con medios
Por José Manuel Miranda
IXTAPALUCA, Méx.- En fechas recientes, han aparecido en algunos medios de comunicación por internet una serie de notas sin formato periodístico y que son más bien tergiversaciones acerca de la vida pública de Ixtapaluca, intentando elevar a este municipio a un índice siniestro de crimen que no se identifica en los reportes de todas y cada una de las instancias encargadas de la seguridad ciudadana, sean cuerpos de policía estatal, federal o municipal.
No sólo son mini-notas que no corroboran información, no tienen fuente, no suministran datos de investigación y mucho menos son confiables desde el momento en que no están firmadas y hacen responsable a “La Redacción”, además de utilizar frases como “al parecer”, “se presume”, “la gente dice”, etc., lo que da al traste con cualquier asomo de veracidad informativa.
Esto es más descarado cuando páginas de reciente creación que no tienen responsables visibles, han insistido en robar literalmente notas de diarios nacionales como El Universal, donde se datan hechos que ocurren en la CDMX de donde plagian la información y las gráficas para ubicar los hechos en Ixtapaluca con un dolo sin precedente en esta municipalidad.
En otro ejemplo, dan de alta a perfiles en la plataforma Facebook como canales informativos, mismos que sólo reproducen notas rojas hechas por otros portales de nota roja e involucran siempre a Ixtapaluca, aun cuando su encomienda es informar sobre otro municipio al cual le deben su nombre.
En otras ocasiones existen hechos de sangre ocurridos en municipios vecinos a Ixtapaluca, pero cuando se reproduce la información, el titular informativo ubica el municipio donde ocurrió el incidente, pero en el cuerpo de la nota utiliza el nombre de Ixtapaluca aunque no tenga relación alguna.
La información que ofrecen estos blogs en internet tiene una clara tendencia destructiva y está muy focalizada en municipios clave de la zona del oriente del Estado de México; no datan más que hechos de sangre y tratan de fomentar claramente un terror mediático entre los cibernautas.
Pretenden crear una imagen de territorios criminales, donde se vive totalmente desprotegido y sin ley, lo cual no abona en forma alguna a la construcción de un diálogo asertivo como medios de comunicación que señale los problemas de manera sobria y fehaciente, imparcial y contundente.
Algunos responsables de la política local coinciden en señalar que es una forma de golpeteo político a los grupos que están en el poder municipal y que el favorito para lanzarle piedras es Ixtapaluca, esto de cara al proceso electoral que se dará el próximo año.
El señalamiento que hacemos se puede comprobar desde el momento en que se analiza el posicionamiento SEO de cada nota, los ‘tags’ que usan y los universos virtuales en donde ubican la información a través de perfiles incógnitos en las plataformas Facebook o Twitter.
Con todo, lo más inquietante es la forma tan eficaz con que llegan a la gente, personas que no cuestionan, todo lo creen y lo comparten, pero lo más grave es el clima tenso que se genera en aquellas personas que tienen acceso a esas páginas y que viven en los lugares en donde se aluden los crímenes, reales o verdaderos, situados allí o impostados de lugar.
Los medios de comunicación tenemos mucho qué hacer como para estar a la orden de grupos interesados (quien sea) en generar climas sociales de terror.