Hilos y más hilos…

ANÁLISIS

Tropelías partidistas…

 

  • Caprichos, componendas y sobradeces…

ManipulaciónZONA ORIENTE, Méx. –   Las críticas a los políticos regionales son una cosa obligada cuando sus decisiones afectan de manera directa a las comunidades, no son cosas menores cuando la fe de las personas es puesta en un color partidista por la esperanza que se tiene de que sus condiciones de vida cambien para bien, a través de las acciones de aquellos que serán elegidos para detentar un cargo público, sea cual fuere.

Cuando el que alguna vez se ostentó como un partido que llenaba de esperanza a la gente, toma decisiones a raíz de evidentes presiones y negociaciones de personajes que venden cuentas de vidrio a sus correligionarios, los resultados nunca son buenos para el beneficio común.

En Chalco, el cambio de posiciones en la planilla amarilla puede no ser sorprendente, pero mueve obligadamente a preguntar, ¿Por qué no aprenden esos “operadores” que se ponen se zalea para que los pisen una y otra vez por parte de sus “referentes”, que más que eso parecen sus dueños?

Si cuando quienes observamos no podemos dejar de tener una sorpresa por decir lo menos, ¿qué sentirán esos que son usados una y otra vez como peones de carne para propósitos ajenos?

Sin duda, las negociaciones que se venden sea como intermediación o como tráfico de influencias siempre tienen algo positivo, pero es seguro que no para los sacrificados y mucho menos para el beneficio común.

Cuando un personaje oscuro pone dinero al servicio del financiamiento de campañas de abierto desafío al interés público como en Ixtapaluca, cuando se pone un alfil para alcanzar la candidatura del PAN a la municipalidad y un caballo para saltar en caso de contingencia en el partido amarillo (como pasó), la pregunta obligada es ¿de dónde sale tanto dinero? ¿Cuál es el motivo exacto por el que se empeñan tanto en perseguir el poder local? ¿Por qué no buscar un horizonte en otras alturas cuando se ha ocupado todos los cargos de elección posibles, haya sido como haya sido?

Pagar toda una campaña para ocupar la cabeza y que los perredistas se conformen con las posiciones de síndico para abajo recayendo en los mismos de siempre, ¿eso representa la esperanza de la gente que allí habita? ¿Qué se puede esperar de gente que todo lo resuelve con dinero, pero que cuando pudo hacer algo verdaderamente importante por su gente no lo hizo?

Si bien es cierto que son preguntas que encierran en sí mismas la respuesta, el hecho verdadero es que no es por tendencia, sino porque los problemas que se crearon a partir de intereses personales son endogámicos, es decir, son causados por su naturaleza misma, no ofrecen otra salida que incrementarse; es como afirmar: el que  miente una vez, está obligado a inventar más mentiras para sostener la original.

Personajes que juegan a ser Dios siempre existirán, lo que no se puede soslayar es que existan instituciones políticas que por simple interés dinerario, los dejen actuar impunemente, en este caso el PRD…