Hijos del innombrable, ni se ven, ni se oyen…

IXTAPALUCA – CHICOLOAPAN

Candidatos que nadan de muertito…

 

  • Se agarran de lo que pueden para no sufrir daños

Por José Manuel Miranda

Doce años que ya se le olvidaron...ZONA ORIENTE, Méx. –   Como una forma de pasar inadvertidos y sin daño a la imagen que pretenden sustentar, los candidatos a Diputados locales por el distrito 40 con sede Ixtapaluca – Chicoloapan, siguen sin aparecer. Los atisbos de campaña que realizan son amparados por el supuesto atado que hizo el INE respecto de la publicidad, sin embargo y a pesar de los consejos de su gente, lo que quieren es medir el impacto de su presencia para gastar lo menos posible, utilizar el recurso de sus otros compañeros y arriesgar lo mínimo, todo en el ánimo de saberse perdedores o con ganancia con poca inversión.

Y no es el dinero lo que los detiene, sino el saber que justo en este distrito la avanzada por estructura la lleva de mano el PRI, en tanto que es una elección apoyada  en la movilización de bases seccionales, además de un trabajo previo que se ve y se pisa.

Lo triste del caso, es que la competencia electoral es de diatriba y nula propuesta, ninguno de los candidatos que tradicionalmente tienen mayor presencia busca figurar, su operación es de contención de gasto y daños, pues no es muy de ventilarse logro alguno o las cosas que cada quien arrastra y que son poco gratas.

Del PAN se acusa que su candidato a ese puesto, manda a distancia los derroteros de la institución política local en contraposición de un regidor de su propio partido que le hace contra, además de negociar candidaturas o apoyos por debajo del agua, lo cual se le echó a perder al oponerse los azules con arraigo al capricho de éste.López Lozano y su publicidad...

Por lo que toca al candidato amarillo, es tal su complejo de avestruz que su campaña está más que muerta. Odiado por sus propios correligionarios debido a su prepotencia y altanería fundadas en su supuesto poder económico, lo mejor que hace es no asomar la cabellera para no ser lapidado por su propios compañeros; como dice él mismo, “total, ya la tengo, que me carguen…” y es que es un secreto a voces, que la negociación con quien ostenta la candidatura a la presidencia municipal por el sol azteca en Ixtapaluca, fue pasada por las armas de José Antonio López Lozano para declinar a cambio de una suma nada despreciable, aun cuando el negocio lo hicieran Luis Sánchez y Juan Hugo De la Rosa con el aval de Héctor Miguel Bautista López.

Por su parte el otro contendiente mayor –por estructura- Reynaldo Navarro, le apuesta a la publicidad de espectaculares; cierto de que va de caballito con Maricela Serrano y Carlos Enríquez como candidatos fuertes, pero su presencia no impacta por separado en el ánimo de los votantes, al grado de recibir bastantitos reclamos y no por él mismo, sino por la administración de su hermano Humberto en la que él participara como operador financiero, misma que al compararla con la que hoy administra los destinos de Ixtapaluca, simplemente sale perdiendo de calle.Que se ponga con una de su tamaño...

De los otros contendientes ni los nombres asoman en el ágora local, a tal grado que pareciese que no compiten.