Gran impulso a jóvenes artistas plásticos

Gran impulso a jóvenes artistas plásticos

 

  • Subastas exitosas de grandes talentos regionales

Por José Manuel Miranda

OrlandoZONA ORIENTE, Méx. –  Luego de un año de intensa actividad promocional, Artistas jóvenes de esta zona de los volcanes han logrado destacar gracias al trabajo coordinado de promotores y creadores, mismos que han unido esfuerzos para exponer sus obras y llevarlas a galerías de reconocido prestigio en donde han tenido ventas exitosas.

En la subasta de Arte Moderno y Contemporáneo del jueves 21 de abril, la  Casa mexicana de subastas ‘Morton’ (que también tiene operaciones en la ciudad de Houston Texas), presentó cuatro piezas de artistas de la región: Julio Martínez, Orlando, Rubén Carcaño y César Estrada.

La promotora de este proyecto Eréndira de la Cruz, nos explica, “… Se conoce como Región de los Volcanes a los municipios del oriente del Estado de México que se encuentran bajo el cobijo del Popocatépetl y la Iztaccíhuatl… es una región en la que la actividad cultural es muy efervescente y ha servido de abrigo a artistas plásticos tan importantes como Náhum B. Zenil, Melecio Galván, el maestro escultor Saúl Moreno y el gran acuarelista Edgardo Coghlan…”

Y continúa, “Las nuevas generaciones de artistas plásticos se han distinguido por su trabajo colectivo y por una incansable labor para llevar su arte a otras latitudes sin perder identidad…”

De este modo, Julio Martínez de Amecameca, Julio MartínezRubén Carcaño de Tlalmanalco, Orlando Espinosa de Tepetlixpa y César Estrada de Atlautla, fueron los expositores que el pasado jueves por la noche colocaron en subasta sus obras con los lotes 169, 170, 177 y 239 para su venta en la citada casa de subastas.

El proyecto “Galería Virtual de Artistas Plásticos de la Región de los Volcanes”,  lo integran además de los expositores mencionados, Antonio Moysen de Amecameca, Ángel Aguilar Alonso de Chalco, Miguel Ángel Ramos Madariaga de Atlautla y Alejandro Sánchez Millán de Tenango del Aire, todos ellos con Eréndira de la Cruz de Ixtapaluca como promotora, todos en un rango de edad de los 21 a los  40 años.

Seis exposiciones han concretado ya desde la primera el 2 de mayo del año pasado, en las que Julio Martínez –ganador del Premio Becal en Campeche en 2013- ha logrado colocar sus obras con precios van de los 20 a los 30 mil pesos por pieza para orgullo de esta región de los volcanes.Rubén Carcaño